El matadero debe invertir 76.000 euros para cumplir con las exigencias sanitarias del Gobierno Vasco pero el Ayuntamiento no es capaz de asumir el gasto por sí solo. Mantener el matadero resulta imprescindible según EH Bildu, ya que estima que cumple una función básica para los ganaderos del valle. El Ayuntamiento ha solicitado la ayuda del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral y EH Bildu también pedirá la implicación de ambas instituciones en las Juntas Generales y en el Parlamento Vasco.
Karrantza Harana es el municipio de Bizkaia con más cabezas de ganado y el municipio que emplea a más personas en el primer sector, directamente en la ganadería y también en industrias de transformación. Por tanto, según EH Bildu, el mantenimiento y desarrollo de las actividades económicas relacionadas con el mismo han de ser prioritarias y el impulso institucional es imprescindible.
El matadero de Karrantza es actualmente el único matadero que existe hoy en día en Bizkaia y se encuentra en peligro de desaparición. EH Bildu ha querido subrayar la vital importancia de esta infraestructura estratégica para el mantenimiento del sector y para poder realizar las labores de sacrificio y despiece del ganado de todo el valle.
El miembro del grupo municipal de EH Bildu de Karrantza Txutxi Zamorano ha aclarado que «la desaparición de este matadero local pondría en grave riesgo la actividad de los ganaderos y su viabilidad. Sin el matadero de Karrantza, los ganaderos se verían obligados a sacrificar el ganado fuera del valle y por tanto aumentaría el coste del sacrificio».
La instalación requiere de una inversión que el municipio de Karrantza no puede abordar por sí solo. El matadero está obligado a cumplir con las exigencias sanitarias del departamento de Sanidad Pública del Gobierno Vasco y para ello se han de acometer una serie de mejoras en la instalación. Los trabajos de mejora deben estar terminados para noviembre de este mismo año y suponen una inversión de 76.000 euros.
El pleno municipal del Ayuntamiento ha solicitado tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco un apoyo para la realización de esas obras. La petición fue aprobada en el pleno del 15 de abril. En ese mismo pleno, el PNV se posicionó en contra de ese requerimiento. Zamorano ha calificado como «incomprensible» la decisión del PNV. «Queremos recalcar el servicio esencial que ofrece el matadero para carniceros, ganaderos y particulares de Karrantza. No entendemos la negación del PNV a defender el único matadero actualmente en servicio en toda Bizkaia».
Zamorano también se ha preguntado por qué hasta ahora no se ha dado ningún paso por parte del Ayuntamiento que hasta hace menos de un año estaba regido por el PNV. «¿Por qué se ha dejado que el matadero pase de ser comarcal a ser local? ¿Qué intereses se están defendiendo privados o públicos?» ha añadido.
Por otro lado, EH Bildu cree que el PNV está tratando impulsar otro matadero comarcal que dejaría sin matadero a Karrantza. La coalición ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que además, el matadero que se pretenda impulsar sea privado. En ese sentido, la coalición ha anunciado que solicitado la comparecencia de la diputada foral de Agricultura Irene Pardo. «Queremos que aclare si la Diputación está promoviendo alguna otra instalación para el sacrificio de ganado fuera de Karrantza» ha explicado el juntero y compañero de Alternatiba Asier Vega.
La coalición también ha registrado una propuesta tanto en el Parlamento Vasco como en las Juntas Generales de Bizkaia para instar al Gobierno Vasco y al gobierno foral a que se comprometan y adopten las medidas necesarias para garantizar el futuro del matadero de Karrantza.
Los representantes de Euskal Herria Bildu han defendido un matadero de ámbito comarcal en Karrantza, ya que es la zona en la que más ganado se sacrifica en Bizkaia y han advertido de que un hipotético cierre de la infraestructura supondría el encarecimiento de los costes para los ganaderos y pondría en peligro de la actividad ganadera del valle. El parlamentario Iñaki Lazarobaster por su parte, ha subrayado la importancia de mantener el único matadero activo de Bizkaia desde la perspectiva de la soberanía alimentaria.