En uno de los tramos que Corsan está construyendo en la denominada «Y vasca» hay 9 millones de euros sin justificar. En concreto, en el tramo Tolosa-Hernialde se ha detenctado un cuantioso sobrecoste, y una gran parte de él, los citados 9 millones, no están justificados.
Tal y como se ha hecho público esta semana, funcionarios de ADIF y directivos de la empresa contratista Corsan han sido detenidos por un presunto delito de malversación de dinero público en la consturcción del TAV en Catalunya. A este respecto, la consejera Ana Oregi declaró esta semana que no había indicios de delito en las obras que Corsan realiza en Euskal Herria.
Pero, tal y como ha manifestado hoy Oskar Matute, la realidad es que en Euskal Herria también hay muchas razones para preoucuparse. No sólo por el despilafarro de dinero público que supone el TAV en esta época de crisis, cuando las prioridades debieran ser otras, sino porque, al contrario de lo manifestado por el Gobierno Vasco, hay por lo menos 9 millones de dinero público que no están justificados.