La miembro de la Coordinadora Nacional de Alternatiba, Maite Elizondo, ha querido trasladar toda su solidaridad a los y las miembros del partido hondureño Libre, ante el brutal desalojo del que fueron objeto el pasado 13 de mayo por las fuerzas de seguridad del estado a petición del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y quien además, amenazó con llevar a juicio político a los diputados Rafael Alegría, Esdras Amado López y Manuel Zelaya Rosales.
A su vez, Elizondo ha denunciado “el cruel ataque del que fue víctima Rafael Alegría, quien según el informe médico sufrió una fisura en el antebrazo derecho, una obstrucción bronquial debido al gas lacrimógeno así como un trauma abdominal causado por las patadas recibidas en todo su cuerpo”.
La portavoz de la formación de izquierdas ha señalado que “la agresión se produjo cuando se realizaba un plantón pacífico coordinado por Libre, para exigir a las autoridades del Congreso Nacional tomen en cuenta la participación de los diputados y diputadas de Libre en el hemiciclo. Así como la incorporación de un representante de Libre al Tribunal Supremo Electoral y al Registro Nacional de las Personas, habiendo sigo excluidos de los mismos por el régimen, ignorando la gran fuerza electoral demostrada en las elecciones de noviembre del 2013”. Asimismo, no ha olvidado las graves irregularidades constatadas durante el proceso de recuento por las miembros de Alternatiba Maite Elizondo y la también concejala por EHBildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Ana Etxarte, que participaron como observadoras.
Por otro lado, también ha recordado que todas las acciones mencionadas están enmarcadas en el acompañamiento del movimiento campesino “un sector fuertemente reprimido tras el golpe de estado del entonces presidente Manuel Zelaya, y perpetuado hasta día de hoy”.
Por último, desde Alternatiba han querido destacar la labor de todas las organizaciones campesinas de Honduras articuladas dentro de Alianza Campesina, que desde hace meses han trabajado en una reforma de ley dirigida a solventar el problema agrario, y que lleva el nombre de “Ley de Reforma Agraria Integral con equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Social”. Una reforma presentada en el Congreso Nacional el pasado 9 de Abrilpor el diputado Alegría y “que como objetivo tiene la igualdad, la soberanía, el desarrollo social y el futuro de un pueblo”.