La Diputación de Gipuzkoa ha propuesto al Gobierno Vasco crear en el futuro hospital de Eibar un centro sociosanitario polivalente con 75 plazas para personas con dependencia y enfermedad mental. El objetivo es dar respuesta al progresivo aumento de la población mayor de 65 años con patologías crónicas, además de incrementar la atención especializada en salud mental. La propuesta foral contempla crear un Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y dos unidades residenciales, una para pacientes con trastorno mental severo y otra para personas con dependencia que precisan atención sanitaria. Ante el inminente comienzo de las obras, el ente foral quiere dar un paso adelante con su propuesta, ya que todavía no está claro qué tipo de servicios va a acoger el citado edificio.
El diputado de Política Social y compañero de Alternatiba, Ander Rodríguez, ha remitido esta propuesta a la Consejería de Sanidad para evitar que el futuro hospital de Eibar se construya sin ningún tipo de reserva de plazas sociosanitarias, que son aquellas cofinanciadas entre ambas administraciones y destinadas a personas cuya protección requiere un abordaje conjunto y sostenido de los servicios sociales y de los sanitarios.
En palabras del diputado, “a pesar de que el Gobierno Vasco no nos ha informado, hemos conocido a través de la prensa que en septiembre pretenden iniciar en Eibar las obras de un centro hospitalario con camas para subagudos y otros servicios aún sin definir completamente. La falta de concreción y las dudas sobre si responde a una necesidad sanitaria real han acompañado este proyecto hospitalario desde su inicio, por lo que la Diputación ha decidido presentar una propuesta para crear plazas que realmente sí hacen falta en la comarca”.
La propuesta no es instalar un número limitado de camas sociosanitarias en el hospital, sino la coexistencia del mismo con un Recurso Sociosanitario Polivalente en un edificio anexo y conectado, al que se trasladarían 35 plazas de recursos ya existentes en el entorno, además de crear otras 40 plazas más. Este edificio dispondría de tres pisos.
– Planta Baja: Albergaría un Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de 25 plazas, 23 de ellas derivadas del traslado de un centro ya existente en Eibar y 3, de nueva creación.
– 1º Planta: Acogería una Unidad Residencial de Trastorno Mental Severo. Se trasladarían 13 plazas de la residencia de Eibar y se crearían 12 más.
– 3º Planta: En esta última se ubicaría la Unidad Residencial Sociosanitaria con 25 plazas de nueva creación. Estaría destinada, principalmente, a personas dependientes que, tras estar ingresadas en centros hospitalarios y pese a recibir el alta clínica, necesitan cuidados intensos al final de su vida o antes de poder volver a su domicilio o residencia.
El diputado ha asegurado que, con la construcción de este centro, “se conseguiría una mejora sustancial de la atención sociosanitaria en la comarca, se daría respuesta al progresivo aumento de la población mayor de 65 años con patologías crónicas, se incrementaría la atención especializada en salud mental y se reordenarían recursos actualmente existentes”. Por todo ello, Rodríguez ha hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que tome en consideración la propuesta de Gipuzkoa y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y enfermedad mental de Gipuzkoa.