EH Bildu ha mostrado su preocupación porque Bizkaia “se esté quedando atrás” en la lucha contra el fraude. La coalición ha afirmado que Bizkaia ha sido el territorio de la CAV que menos fraude ha aflorado en proporción al volumen de recaudación de cada territorio durante el año 2013.
Los junteros de EH Bildu Irune Soto y Asier Vega han señalado que si Bizkaia logró aflorar fraude fiscal por valor de 467 millones de euros, en Gipuzkoa se detectó un fraude de 397. En palabras de Irune Soto, la diferencia proporcional entre los dos territorios es muy significativa. “Nos llama la atención que la Hacienda Foral de Gipuzkoa haya aflorado tan solo 73 millones de euros menos que la de Bizkaia. Tenemos que tener en cuenta que la recaudación fiscal de Bizkaia suele ser casi el doble que la de Gipuzkoa. Araba, por su parte, ha detectado un fraude de 123 millones de euros el pasado año y también supera el dato de Bizkaia en proporción a lo que recauda cada territorio”.
Soto ha subrayado que Bizkaia es el territorio con peores datos en la lucha contra el fraude. “Queda claro que las medidas impulsadas por el gobierno de Jose Luis Bilbao y por el PNV son las que menos eficiencia han logrado contra el fraude y queda en evidencia que en Bizkaia hacen falta otro tipo de medidas”. Los representantes de la coalición añaden que a la vista de los datos resulta “más incomprensible aún” que la Diputación de Bizkaia “ponga obstáculos a la colaboración entre las haciendas forales para hacer frente a los defraudadores”.
Soto ha destacado la necesidad de que Bizkaia adopte una “actitud más proactiva”. “Hasta ahora, hemos visto a la Diputación a rebufo de las medidas y de las iniciativas que EH Bildu está implementando en Gipuzkoa. Cuando se ha movido Gipuzkoa, el PNV se ha visto obligado a mover ficha, pero no hemos podido ver ninguna iniciativa propia por parte del PNV en la lucha contra el fraude fiscal”.
Asier Vega ha anunciado que la coalición ha registrado una propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia para mejorar la lucha contra el fraude. “La iniciativa que hemos presentado solicita a la Diputación que elabore, por un lado, un censo de contribuyentes de especial riesgo como herramienta interna para la lucha contra el fraude y, por otro lado, que estudie la posibilidad legal de publicar una lista con los nombres y apellidos de los grandes defraudadores de Bizkaia para denunciar públicamente la falta de solidaridad de los defraudadores con toda la sociedad”. Vega ha recordado que esta última iniciativa se aprobó por unanimidad en Gipuzkoa y ha añadido que esperan que en Bizkaia también se pueda lograr un “amplio acuerdo”.
La coalición ha recordado que la gran mayoría de bolsas de fraude fiscal se encuentran localizadas en las grandes empresas y en las grandes fortunas. Sin embargo, según EH Bildu, “la Diputación Foral de Bizkaia y el PNV siguen sin realizar un esfuerzo por aflorar esas grandes bolsas de fraude y continuamente se resisten a impulsar medidas en ese sentido”.
Los representantes soberanistas han afirmado que una de esas grandes bolsas de fraude se localiza en el régimen especial de las Sociedades de Promoción de Empresas y que la Diputación de Bizkaia sigue sin incluirlas en el plan de lucha contra el fraude. La coalición recuerda que en Gipuzkoa se ha detectado un fraude de 67,5 millones en este régimen especial. La lógica indica que en Bizkaia la cifra debería ser aún mayor.
EH Bildu también ha mencionado el fraude detectado en el Impuesto sobre el Patrimonio como muestra de que Bizkaia está obteniendo malos resultados. En 2013, Bizkaia detectó un fraude de 1,6 millones de euros, con una recaudación de 76 millones en este impuesto. Sin embargo, Gipuzkoa logró aflorar un fraude de 5 millones con una recaudación menor (49 millones de euros) en el Impuesto sobre Grandes Fortunas.