Este sábado, 28 de junio, las calles de medio mundo, también las de Euskal Herria, se llenarán de color y de reivindicaciones para recordar las décadas de lucha del colectivo LGBT. Este año se cumplen 45 años desde la revuelta en el barrio de Greenwich (Nueva York) que supuso un antes y un después en el movimiento por la liberación sexual y contra la represión por parte de las instituciones políticas, policiales y religiosas contra lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. Desde la apuesta una Euskal Herria libre formadas por personas libres, saludamos y llamamos a participar en las diferentes movilizaciones convocadas para este sábado en las diferentes ciudades y pueblos de Euskal Herria.
Realidades como el auge de la ultra derecha en los pasados comicios europeos, la dura represión en varios países de África o los cambios constitucionales contra los matrimonios igualitarios en países como Rusia e incluso en miembros de la Unión Europea como Croacia, hacen que constatemos que siguen existiendo razones más que suficientes para reivindicar derechos y libertades para todas las personas sea cual sea su condición, identidad y orientación sexual.
Pero lamentablemente, aquí en Euskal Herria también perduran los ataques y la imposición desde actitudes de machismo, transfobia, lesbofobia y homofobia. Son buen ejemplo los manuales para prevenir la homosexualidad que se venden en conocidos centros comerciales de Hego Euskal Herria. Por eso reclamamos una conciencia solidaria que favorezca el cambio de actitud así como la supresión de los prejuicios y las fobias hacia el colectivo LGBT, realizando todos los cambios legislativos y sociales necesarios en ámbitos como la educación, la sanidad, los medios de comunicación o las libertades civiles.