La portavoz de Alternatiba, Diana Urrea, ha llamado a la ciudadanía a “seguir apoyando la labor de las personas que llevan años luchando por una fiestas abiertas y libres de discriminación contra las mujeres”, en vista de lo que sigue sucediendo año tras año en los alardes de Hondarribia e Irún, que el caso de este último se celebrará mañana lunes. Asimismo, ha destacado que este año el alarde no sexista contará con una compañía más, la de Santiago, “lo que demuestra que cada vez suscita más apoyo entre la ciudadanía, que una vez más, va por delante de las instituciones en la resolución del conflicto”.
Desde Alternatiba han considerado “inaceptable” que cargos públicos, en relación a los alcaldes de estas dos localidades, “sigan defendiendo y avalando actitudes como la de colocar plásticos negros, insultar a las personas que ejercen la libertad de participar en las fiestas de su pueblo e incluso darles la espalda a su paso”. Reprochan además que se escuden en supuestas mayorías que avalan su actitud, asegurando que “los derechos fundamentales no se negocian ni dependen del clamor popular, simplemente se respetan y se garantizan desde las instituciones”.
Urrea, que ya exigió el pasado viernes al lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de control del parlamento de Gasteiz que interceda ante el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, de su propio partido, para que respete a las mujeres de su pueblo; ha exigido lo mismo al PSE, “que invite a su compañero de filas y alcalde de Irún Antonio Santano a no defender públicamente al alarde discriminatorio mientras ni siquiera se digna a recibir al público”. Además, ha señalado como contradictorio que las juventudes del PSE premien la labor del alarde no sexista mientras un alcalde de su propio partido sigue apostando por marginar a la mitad de su población.
Como cada año, una representación de Alternatiba estará en el Alarde de Irún, en la balconada del ayuntamiento arropando el Alarde igualitario, “el público, participativo y no discriminatorio”. Junto con la propia Diana Urrea, acudirá una amplia representación de Alternatiba, entre otros, el diputado de Política Social Ander Rodriguez y el miembro de la Coordinadora Nacional Jon Lasa, que reclamarán, junto con miles de hombres y mujeres de Irún, unas fiestas libres de discriminación.