El portavoz de Alternatiba y parlamentario de EHBildu Oskar Matute, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar que a través de la mentira, han convertido Kutxabank en PNVbank, porque es el PNV dueño y señor de Kutxabank, a partir de ahora sin ningún tipo de control público.
PNV ya tiene su banco, el PNVBANK. Los señores Urkullu, Ortuzar, J.L. Bilbao… ya tienen el banco que soñaban desde hace tiempo.
Ayer tuvo lugar el primer paso del expolio, uno de los mayores robos que se han dado en Euskal Herria. Han intentando quedarse con Kutxabank con mentiras y a escondidas y ayer sin ningún rubor pero con la oposición de la mayoría sindical y ciudadana de este país perpetraron el atraco. Que si les obligaba la ley, que no se iba a privatizar nada, que no se iba a desahuciar a nadie más… mentira tras mentira. Decir que la ley les obliga es mentir, porque ellos mismos aprobaron y pactaron dicha ley con el PP en Madrid. Para más inri la asamblea de ayer, hasta ahora pública, la celebraron a puerta cerrada a los medios, con la amenaza policial y utilizando la violencia. Si tan claro y transparente era el proceso ¿Qué necesidad había de esconderse?
Han convertido Kutxabank en PNVbank, porque es el PNV dueño y señor de Kutxabank, a partir de ahora sin ningún tipo de control público. Eso es realmente lo que hicieron ayer, eliminar el control publico de una entidad financiera construida con los ahorros de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, a partir del 30 de junio, todas las actividades de Kutxabank se realizarán según los dictados del partido del señor Urkullu.
PNV, PSE, PP y CCOO han decidido colocar 15 «técnicos independientes» en el patronato, como alguien los ha definido «esos técnicos independientes que tienen la manía de votar sistemáticamente al partido que les nombra. Esas marionetas están puestas ahí para obedecer los mandatos y para defender los intereses de la oligarquía financiera no el de los ciudadanos y ciudadanas.
Una vez que las asambleas de Vital y BBK se conviertan en fundaciones, todo el patrimonio económico y social, más en concreto el 68% de las acciones de Kutxabank estará en manos de unos pocos patronos. Terminará para siempre el control público y social y los objetivos fundacionales de las cajas, esto es, impulsar la economía local y defender los intereses de la ciudadanía terminará para siempre. Como dijeran el presidente y vicepresidentes de Kutxabak, Mario Fernández y Xabier Iturbe, respectivamente, se procederá a la privatización, y lejos de garantizar su espíritu original entrará de lleno en el terreno de la especulación más salvaje.
Por lo tanto, es previsible la actuación del PNVbank de ahora en adelante en temas referidos a los desahucios, el IRPH y con la privatización.
Kutxabank es la entidad financiera del sur de Euskal Herria que más desahucios practica. Tras la muerte de Amaia Azkue, Kutxabank afirmó que nunca más procederían a desahuciar a ningún ciudadano. Otra de las grandes mentiras ya que tras aquella trágica muerte Kutxabank ha seguido ejecutando desahucios. El 1 de noviembre de 2013 una sentencia determinó que la clausula IRPH se debia eliminar. Pues bien, nada de eso, y los ciudadanos/as que tienen contratado un crédito con Kutxabank pagan 200-400 euros más a mes. Kutxabank sigue a diá de hoy aplicando el IRPH.
Esto es lo que han hecho hasta el momento. Qué no harán a partir de ahora. Tenemos reciente el recuerdo de lo que UPN hizo con la CAN, y el PNV, al igual que en Navarra con el apoyo de PP y PSOE ha decidido al parecer seguir sus pasos.