Toni Ramos, compañero de Alternatiba e impulsor de la plataforma vasca contra el fascismo y el racismo (BATERA faxismo eta arrazakeriaren aurka) participó el pasado sábado 14 de junio en Barcelona en una jornada organizada por los compañeros y compañeras de ‘Unitat Contra el Feixisme i el Racisme».
El sábado 14 de junio se realizó una jornada antifascista en Barcelona bajo el lema Lluitem en xarxa contra el feixisme i el racisme (Luchemos en red contra el fascismo y el racismo). Se trata de una jornada que realizan anualmente y a la que, este año, fueron invitados diferentes movimientos antifascistas unitarios de fuera de Catalunya. Desde ‘Batera Faxismo eta Arrakeriaren Aurka’ se acercó a Barcelona el compañero de Alternatiba Toni Ramos.
A continuación un breve resumen sobre la jornada:
Elecciones europeas.
A primera hora se analizaron los resultados de los grupos de ultra derecha en las elecciones europeas, y se llegó a la conclusión que aquellos que utilizan el populismo como medio propagandístico han sido los que han sacado una mayor tajada, sobre todo los que usan a los débiles (minorías) como “chivo expiatorio” de los males del país, ya sean personas migradas, musulmanes, de etnia gitana, del sur del Sahara, etcétera. No se ha notado un endurecimiento del discurso islamófobo, pero sí que ese discurso se ha extendido y ha calado en las distintas sociedades europeas, ya que lo han utilizado tanto los grupos de extrema derecha como algunos otros que no lo son.
En el Reino de España ha sido VOX quien ha usado el populismo para llegar a la sociedad, pero se ha centrado sobre todo en el nacionalismo español y en el antinacionalismo catalán (sobre todo) y vasco, sin hacer demasiado hincapié en el discurso racista y xenófobo. Tras analizar los resultados obtenidos en Barcelona se observa que donde más votos ha conseguido VOX ha sido en barrios adinerados y burgueses, es decir, ha arañado votos de la derecha españolista.
Debate en grupos
Nos dividimos en tres grupos y nos dispusimos a contestar una serie de preguntas y debatir la respuesta. Después pusimos todo lo surgido en común. Supongo que esta parte de la jornada consistía más en reforzarnos como grupo unitario en la lucha contra el fascismo y el racismo que en otra cosa, ya que todas y todos coincidíamos en las respuestas y el debate que se desarrolló fue más para reafirmarnos en nuestras reflexiones que para expresar disensos.
Talleres
Después de comer se hicieron tres talleres: El fascismo en el fútbol; El fascismo y la homofobia: La lucha contra el racismo en los municipios y los barrios.
Los tres talleres, dinamizados por expertos y expertas con experiencia, se realizaron a la vez. La verdad es que los tres me parecían muy interesantes, pero tuve que elegir uno y escogí el de La lucha contra el racismo en los municipios.
Hablaron del local Tramontana ubicado en el barrio de El Clot (a día de hoy ya no existe, aunque se sospecha que quieren abrir otro de las mismas características en La Verneda, un barrio contiguo). Las asambleas de UCFR de este barrio y de algunos otros cercanos echan de menos la ayuda del resto de asambleas de Barcelona. Los fascistas usaban el local como centro de neurálgico o centro social, pero no hacían vida de barrio ya que una minoría muy pequeña son de allí, así que la mayoría de las acciones fascistas las hacían en otros lugares de la ciudad. Piden coordinación con el resto de asambleas para combatirles. No sé exactamente cual es la situación en Basauri (por ejemplo), pero es posible que sea parecida…
También se habló de que una amenaza importante es la de los rumores y estereotipos que se extienden en los barrios y municipios. Debido a la falta de compromiso de las vecinas y vecinos, así como a lo extendidos que están estos rumores, se saca la conclusión de que la mejor manera de hacer frente es mediante actos lúdicos que entretengan y que hagan participar a la gente. Se pone como ejemplo un teatro callejero que hacen en Vic, con mucho sentido del humor pero con un mensaje muy claro en contra de los falsos rumores contra las personas migradas.
La participación social de quienes se ven afectados por estos rumores se considera primordial. Se tiene que potenciar una interacción entre personas migradas y personas autóctonas para que los falsos rumores queden al descubierto, ya que no hay nada mejor para saber cuál es la realidad que interactuar y conocer a la otra persona. Enlazando esto con lo anterior se llega a la conclusión de que una buena forma de luchar contra los falsos rumores sería organizar actos lúdicos en los que participen también personas migradas (asociaciones de inmigrantes, ONGs del barrio o pueblo, etc.).
Se mencionó la campaña Canvia el xip (Cambia el chip) que llevaron a cabo compañeras y compañeros de Igualada. Ante un acto de recogida de comida para entregar a las familias necesitadas de Igualada organizado por Plataforma per Catalunya, las compañeras y compañeros de UCFR organizaron a las personas migrantes del pueblo para que ellas y ellos les llevaran comida. El resultado se grabó en vídeo y está siendo un éxito con más de cien mil visitas en youtube. Incluso TV3 emitió este vídeo en la portada de un telediario. Os dejo el enlace Jo tambè soc d’Igualada
Charlas
· Un profesor de instituto, hijo de uno de los supervivientes de Mauthausen, nos explicó un programa que lleva a cabo en el instituto donde trabaja y que consiste en visitar con los alumnos y alumnas campos de concentración nazis y explicar la historia “in situ” y casi en primera persona. Surge mucho efecto con las chicas y chicos.
· La plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) nos habló de su lucha y de sus experiencias.
· Camps internacionals antiracistes (campos internacionales antiracistas) nos explicaron que participan en un proyecto europeo iniciado en Italia que consiste en campos de trabajo en los que se relacionan jóvenes voluntarios de diferentes nacionalidades, etnias, religiones, etcétera. Se realizan actividades para fomentar la educación por la paz, los conflictos religiosos, las corrientes migratorias etc.
· Arcadi Oliveres, el portavoz de Justicia i Pau (Justicia y Paz), nos habló de derechos humanos y nos dio un paseo por tradiciones catalanas (de origen no catalán), folclore catalán (de origen no catalán), gastronomía catalana (de origen no catalán) y arte catalán (de origen no catalán). Concluyó con que catalán es aquel que vive en Catalunya independientemente de su lugar de nacimiento u origen. Una auténtica gozada oírle hablar.
· Yo expliqué superficialmente (sólo tenía ocho minutos) la situación socio-política de Euskal Herria en cuanto al fascismo y racismo se refiere, y luego conté qué es BATERA y en qué situación se encuentra la plataforma en este momento.
Teatro
Las compañeras y compañeros de Vic hicieron un gag de uno de los números teatrales que interpretan en las calles de su pueblo. La verdad es que fue muy divertido a la vez que crítico, y reflejaba fielmente algunos de los falsos rumores más extendidos entre la sociedad sobre las personas migradas.
La jornada antifascista concluyó a las 8:30 de la tarde. Por la mañana estuvimos unas 20 o 30 personas, pero por la tarde nos juntamos entre 50 y 60. Bajo mi punto de vista fue una jornada muy positiva y de la que desde BATERA podemos sacar provecho.