EHBildu ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Bilbao que abandone la “política de la avestruz” con respecto a las condiciones laborales que se dan en las obras públicas y que “asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad y dignidad de los y las trabajadoras”.
La compañera de Alternatiba y edil Ana Etxarte ha realizado estas declaraciones tras tener conocimiento de la indemnización que una de las subcontratas de San Mamés ha pagado a seis de sus trabajadores por haber cobrado por debajo de lo establecido por convenio. “De esta manera queda confirmada una realidad denunciada durante meses por los sindicatos; hay empresas que están actuando de manera irregular, no están aplicando el Convenio de la Construcción de Bizkaia”, ha indicado.
Etxarte ha manifestado su preocupación porque, ante “la escasa implicación del Ayuntamiento de Bilbao en la garantía de las condiciones laborales”, los abusos sucedidos en las obras de San Mamés, así como los también acontecidos en las obras de ampliación del Puerto de Bilbao, se puedan repetir durante las obras de apertura del Canal de Deusto.
Ha considerado un indicio que las obras, al igual que sucedió en San Mamés, se hayan adjudicado por un presupuesto muy inferior al de licitación. “Las constructoras no van a recortan de sus enormes beneficios, ni de los inmorales sueldos de los miembros de sus Consejos de Administración, sino de los salarios de los trabajadores, incluso por debajo de lo marcado en el convenio, y en medidas de seguridad”, ha apuntado.
La edil ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que, como entidad que establece las condiciones en las obras públicas, exija el cumplimiento del Convenio de Construcción de Bizkaia, así como todas las medidas de seguridad necesarias, tanto por las empresas contratadas como por las subcontratadas, y que establezca medidas de control concretas para garantizar el cumplimiento de unas condiciones de trabajo dignas y seguras.