Ante la ofensiva que el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante ( ISIL) está realizando contra diferentes comunidades étnicas y religiosas en Oriente Medio, durante estos días, EH Bildu quiere manifestar lo siguiente.
Estamos alarmados, por las noticias que nos están haciendo llegar desde el Kurdistan nuestros hermanos kurdos de riesgo de genocidio de minorías en esta región.
Durante estos días, las comunidades cristianas, asirias, ezidis, chiitas y alauitas del Norte de Irak como del Kurdistan sur están siendo víctimas de la persecución sectaria y totalitaria de ISIL.
Por esa razón, miles de civiles han sido asesinados y miles de mujeres violadas y vendidas como esclavas. De la misma manera, más de 40.000 personas ( turcomanos, ezidis kurdos) han tenido que refugiarse en el monte Shengal donde se encuentran sin agua ni comida, motivo por el que ya han muerto varias decenas. La guerrilla kurda se ha dirigido a protegerlas pero al parecer la ofensiva de ISIL continua contra estas comunidades.
Por todo ello, EH BILDU:
1.- Envía un saludo solidario a los pueblos y comunidades que están sufriendo esta ofensiva.
2.- Saluda el esfuerzo de las fuerzas kurdas, que por encima de sus diferencias, han acudido unidos en defensa de los derechos humanos tanto de kurdos como de otras minorías no kurdas.
3.- Reconoce y agradece a las autoridades del Gobierno Regional Kurdo (GRK) del Kurdistan Sur asi como al conjunto de fuerzas kurdas su disposición para recibir y acoger a todos los refugiados ( cristianos, asirios, ezidis, chiitas,alautitas y turcomanos)
4.- Hace un llamamiento a la comunidad internacional para proteger y ayudar a los refugiados.
5.- Mostramos nuestro apoyo a las milicias kurdas y al GRK en su labor de protección de los DDHH de estas comunidades.