La portavoz de Alternatiba, Diana Urrea, ha llamado a la ciudadanía mañana 8 de septiembre a “salir a las calles de Hondarribia para arropar nuevamente la lucha de todas las personas que, año tras año, reivindican en el alarde unas fiestas libres de discriminación contra las mujeres”. Urrea ha querido resaltar “el mérito y el esfuerzo de las cientos de mujeres y hombres de Hondarribia e Irún, que sin descanso y con verdadero estoicismo continúan en su empeño por seguir conquistando derechos, ante varias instituciones que vulneran los derechos de las mujeres sin miramientos”.
Asimismo, la portavoz de la formación de izquierdas ha lamentado “el consentimiento y la complicidad que el gobierno de Urkullu muestra a los ayuntamientos de Hondarribia e Irún proporcionado recursos públicos a los alardes sexistas y permitiendo el incumplimiento de un derecho fundamental como es el de igualdad”. En ese sentido, ha instado a la ejecutiva jeltzale a “dar pasos valientes que muestren su compromiso, empezando por exigir a los alcaldes de las dos localidades guipuzcoanas algo tan sencillo como que cumplan la ley, puesto que desde el ayuntamiento de Hondarribi se incumple todos los años la Ley de Igualdad”.
Finalmente, desde Alternatiba han mandado todo su apoyo a la compañía Jaizkibel, así como a todas las personas que cada año la acompañan calle arriba “y que demuestran ir por delante de las instituciones en la resolución del conflicto”. Por último, han proclamado que “los derechos ni se votan, ni se negocian; se conquistan”, y es por ello que han animado a toda la sociedad vasca a “seguir conquistando derechos respaldando a las mujeres dentro de todas las fiestas y tradiciones a lo largo y ancho de Euskal Herria”.