Palabras de Oskar Matute en la visita que ha hecho junto con otros miembros de Euskal Herria Bildu como Maribi Ugarteburu, Aitziber Ibaibarriaga y Niko Moreno al hospital de Basurto de Bilbo para denunciarla las consecuencias de la política penitenciaria y la dispersión.
Nuevamente la política de dispersión ha provocado graves consecuencias para familiares de presas/os vascos. En este caso ha sido la familia del preso Ugaitz Pérez la que ha sufrido un grave accidente cuando volvían de la prisión de Alboccaser. Como consecuencia del accidente, en el que murió una mujer embarazada, Jone Artola permanece ingresada con graves heridas.
Desde EH Bildu hemos querido hacer llegar directamente nuestra solidaridad y ánimos a Jone y a su familia.
Hay que decir muy claro que este suceso es consecuencia directa de la política de dispersión y que, por lo tanto, las personas heridas son víctimas directas de las decisiones y la estrategia del estado. Ante esto, no vale mirar a otro lado, no es de recibo permanecer en silencio ni relativizar el suceso. Con su decisión de mantener la dispersión el Estado pone en peligro cada fin de semana las vidas de cientos de personas condenadas a realizar largos viajes para visitar a los presos y presas.
En Euskal Herria se han dado importantes pasos para transitar de una situación de conflicto a un escenario de solución, democracia y paz. Sin embargo, el Estado se mantiene en una estrategia de guerra en la que los presos y presas vascas son objetivo de primer orden.
La situación es grave porque la política penitenciaria supone una vulneración de derechos humanos y una agresión permanente contra los presos. Una situación que exige de una respuesta firme desde los diferentes ámbitos institucionales, políticos y sociales. Es hora de acabar con políticas de venganza a políticas de solución.
Es también hora de compromisos reales, de pasar de las palabras a los hechos… El tema de la política penitenciaria debe estar de manera permanente en la agenda política e institucional vasca, hasta que se dé la vuelta a la dispersión y a la situación en las cárceles.
El estado ha tomado la decisión de mantener la dispersión, y por lo tanto es al estado a quien se le debe exigir que rectifique, que supere las políticas de venganza y castigo, que supere las estrategias de guerra y asuma su responsabilidad y su papel en la resolución del conflicto y sus consecuencias. Es cuestión de voluntad política.
Mañana EH Bildu presentará sendas iniciativas en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz.