El Gobierno del PP tiene paralizada la Ponencia de Empleo. El último y lamentable episodio es que la reunión prevista para hoy se ha desconvocado a última hora. Por tanto, 6 meses después de la última reunión de la Ponencia, sigue sin haber noticias de ninguna de las acciones abordadas en la Ponencia para luchar contra el desempleo.
“Es incomprensible que con 22.000 personas en paro en el municipio el PP desconvoque la reunión por problemas de agenda de los concejales delegados”. Es inconcebible que un Gobierno no lidere una política pro activa para contribuir a paliar esta situación. Es gravísimo, cuando resulta que en lo que llevamos de legislatura de Maroto el paro ha subido el 22%, y el mayor ejemplo de lo que le importa la situación de las economías domésticas. Lo último de su agenda es la Ponencia de Empleo”, clama el concejal de EHBildu y compañero de Alternatiba David Pina. “Argumentan que los inmigrantes no quieren trabajar, y la realidad es que no hay trabajo y que no hacen nada por crearlo”.
El representante de la coalición específica que tanto el desarrollo de las acciones tratadas en la Ponencia, así como la dotación presupuestaria es muy deficiente. Como reconocen PP y PNV, los socios presupuestarios, tan sólo se ha ejecutado el 12% de lo presupuestado. “Un rotundo fracaso y muestra de su ineficacia”, dice. “Entre otras medidas el Gobierno se comprometió a buscar desde el Ayuntamiento financiación tanto pública como privada para emprendedores con proyectos interesantes pero que no cuentan con poder económico para ponerlos en marcha. Nada se sabe, aparte de los 45.000€ que pagamos a un cocinero por una tortilla de patata. El abandono y la ineficacia son absolutas”. Es más, continúa, “podemos empezar en casa y ni tan siquiera. Por ejemplo con revocar el decreto de alcaldía que restringe las sustituciones por incapacidad temporal en el Ayuntamiento, y ocupando todas las plazas de la plantilla presupuestaria”.
Estas y otra veintena de medidas de choque están recogidas en el documento Suspertu14, que EH Bildu presentó en Marzo con el objetivo de favorecer la reactivación económica. “El Gobierno conoce el documento. Si no quieren o no saben hacer nada, que por lo menos intenten poner en marcha nuestras propuestas, porque ante el vacío, existe una alternativa que es real y se puede poner en marcha inmediatamente”, comenta Pina”.