La Diputación de Gipuzkoa destinará 165.000 euros a un proyecto de colaboración con la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), un movimiento internacional feminista que actúa para eliminar las causas de la pobreza y la violencia contra las mujeres en el mundo, y que celebrará esta semana en Donostia su congreso europeo. El respaldo de la institución foral se formalizará tanto en el ámbito local como internacional a través de dos convenios de colaboración suscritos con el Secretariado Internacional de la MMM Fórum Mulher – ONG radicada en Mozambique – y con Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa – plataforma local del movimiento que aglutina numerosas organizaciones feministas vascas -.
El diputado de Política Social y compañero de Alternatiba Ander Rodríguez, ha presentado hoy ambos acuerdos con las representantes del Secretariado Internacional de la MMM, Graça Samo, que ha intervenido desde Mozambique a través de un vídeo, y Euskal Herriko Emakumeon Martxa, Idoia Trenor. En virtud de dichos acuerdos, ambas organizaciones llevarán a cabo diferentes actividades a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia machista, tanto en nuestro entorno como en el ámbito internacional. Entre sus iniciativas, destaca una de gran trascendencia que tendrá lugar esta misma semana en Donostia. Entre el 10 y el 12 de octubre, la capital guipuzcoana será sede del Encuentro Europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres, al que acudirán representantes de diferentes países. Entre otras cuestiones, este encuentro servirá para concretar los últimos detalles de la caravana feminista que viajará por todo el continente en 2015.
El diputado guipuzcoano ha denunciado que, “en la actualidad, 7 de cada 10 personas que están en situación de pobreza en el mundo son mujeres, y el 60% de ellas sufren violencia tanto física como sexual. En todo los rincones del planeta las mujeres sufren violaciones de los derechos sociales, y no se les permite tomar parte en las decisiones que afectan a su vida”. En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere impulsar el “empoderamiento de las mujeres que se organizan y luchan conjuntamente para que esa desigualdad desparezca”. Es por ello que la Diputación, a través de la colaboración con movimientos sociales internacionales, ha apostado por impulsar una política de cooperación para el desarrollo de carácter transformador, orientada a la erradicación de la pobreza, que incida en sus causas estructurales -políticas, económicas, sociales, ambiéntales y de género-.
“Tanto el impulso de una cooperación transformadora como la colaboración con aliados estratégicos, precisan de acuerdos con movimientos sociales emancipadores en el ámbito local e internacional, como es el caso de la Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa (EHEMM) y de la Marcha Mundial de las Mujeres internacional (Fórum Mulher), entre cuyos objetivos ocupan un lugar central la lucha feminista, anticapitalista e internacionalista. Tanto en Euskal Herria como en otros lugares del mundo, grupos y organizaciones de base integradas en esta red actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Sus valores y sus acciones apuntan hacia un cambio social, económico y político que compartimos y respaldamos en la Diputación Foral de Gipuzkoa”.