Más del 99% de la materia orgánica que recoge la Diputación se quema en Zabalgarbi o es depositada en los vertederos. En opinión de EH Bildu, la clave para mejorar los datos de reciclaje de Bizkaia está en mejorar la gestión de los residuos orgánicos. En la rueda de prensa de hoy han comparecido Xabier Zaldua (concejal de Berriz), Mila Mondragon (alcaldesa de Mallabia), Asier Vega (juntero de EHBildu y compañero de Alternatiba) eta Maria Asun Gaztelu (alcaldesa de Larrabetzu).
Los datos de reciclaje demuestran que en Bizkaia necesitamos importantes mejoras en la gestión de residuos si se quiere cumplir con las directrices que marca Europa. La clave para poder afrontar ese reto reside, sin lugar a dudas, en la gestión de los residuos orgánicos. Y es que el 40% de los residuos domésticos corresponde a materia orgánica, así como la mayor parte de los residuos que no se recogen de forma separada.
Los datos del año pasado demuestran que en Bizkaia se logró compostar tan solo el 0,58% de la materia orgánica, tal y como reconoció la propia Diputación. Por tanto, podemos afirmar que más del 99% de los residuos orgánicos se quemó en Zabalgarbi o terminó en los vertederos. La planta compostadora de Artigas recogió un total de 3.500 toneladas que no llegaron a ocupar una quinta parte de la capacidad de la planta. De esas 3.500 toneladas, tan solo 400 se recogieron por medio del quinto contenedor.
Debemos subrayar que aunque el Plan Integral para la Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia establece un objetivo muy poco ambicioso en este sentido (fija como objetivo compostar el 4% de los residuos orgánicos), que todavía estamos muy lejos de esa meta. Por tanto, es evidente que en Bizkaia necesitamos medidas mucho más efectivas para obtener niveles de reutilización de materia orgánica significantes.
En ese sentido, comprobamos que varios municipios de Bizkaia han puesto en marcha experiencias muy interesantes. Si el nivel de compostaje resulta bajísimo en Bizkaia, estas experiencias han obtenido resultados realmente destacables en cuanto nivel de reciclaje y han servido además para despertar la conciencia de los y las vecinas con respecto al compostaje.
Es sabido que EH Bildu defiende un modelo diferente de gestión de residuos para Bizkaia. Un modelo que rechaza la incineración y se basa en la reducción de residuos generados, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales. Debemos destacar que las directrices que marca Europa nos obligan a cambiar el rumbo y por supuesto, también nos obliga la necesidad de construir una sociedad sostenible. En ese sentido, es imprescindible impulsar nuevas políticas en la reutilización de residuos orgánicos.
Por eso, desde EH Bildu hemos presentado una propuesta a la Diputación Foral de Bizkaia y se debatirá en el próximo pleno de las Juntas Generales. Nuestra propuesta se basa en los siguientes cuatro puntos:
1.- Incorporar la materia orgánica cocinada a la cadena de compostaje. Actualmente la materia orgánica cocinada está excluida del proceso porque la Diputación defiende que no se podría crear un compost de calidad. Pero está comprobado que eso no es así. De hecho, en varios lugares de Euskal Herria y en varios países de Europa la materia orgánica cocinada se composta.
2.- Ayudar y promover nuevas experiencias piloto para aumentar los niveles de recogida y compostaje de la materia orgánica en los municipios de Bizkaia. Varias de las experiencias que se han puesto en marcha han obtenido resultados realmente destacables, mucho mayores que los logrados por el quinto contenedor. Además, se genera compost que se gestiona y reutiliza en el propio municipio.
3.- Expandir el uso del quinto contenedor a las grandes poblaciones y aumentar los recursos para promover su uso. Este sistema tiene poco uso en los municipios más poblados. El ejemplo más claro es el de Bilbo, que quien precisamente más residuos genera.
4.- Promover el autocompostaje en las zonas rurales y las viviendas unifamiliares. El autocompostaje supone una solución eficaz en las zonas rurales, tal y como lo ha sido en el pasado de forma natural. En ese sentido resulta imprescindible aumentar las ayudas para la obtención y el uso de autocompostadoras.
A continuación queremos mencionar varios ejemplos ilustrativos de experiencias que han logrado un mejor aprovechamiento de los residuos orgánicos en Mallabia, en Larrabetzu y en Berriz.
MALLABIA
En Mallabia hemos facilitado la opción del autocompostaje a los baserritarras y a las viviendas con terreno. 104 viviendas han optado por crear su propio compost. Además, se han creado cuatro zonas para el compostaje comunitario y 101 viviendas más participan en el proyecto de esta forma. En total, un 48% de los y las vecinas se han sumado a la iniciativa y el compost que se genera se reutiliza en el propio municipio. A la vista de los resultados, el Ayuntamiento tiene intención de de crear nuevas zonas de compostaje y de aumentar las existentes.
Por otro lado, el Ayuntamiento premia a los usuarios de este proyecto con un descuento de 15% en las tasas de basuras. Además, con el objetivo de impulsar la recogida selectiva de todo tipo de residuos, se colocado contenedores específicos en cuatro barrios de Mallabia. Debemos recordar que Mallabia se encuentra dentro de la Mancomunidad de Debabarrena y, por tanto, tenemos dificultades para financiar este tipo de proyectos.