El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de la ciudad de La Habana un encuentro internacionalista entre la directora para Europa de dicho instituto, Gladys Ayllón, la funcionaria responsable de relaciones para el estado español y Portugal, Katia Suárez y el militante y miembro de la Mesa de Internacionalismo de Alternatiba, Carmelo Hernández.
En el encuentro, el representante de Alternatiba obsequió al ICAP, en nombre de su organización, con el libro “Nuestro mayo rojo” de los autores vascos Patxi Abasolo, David Mendaza, y Joxerra Bustillo editado por Txalaparta. Libro que hace una aproximación a la historia del movimiento obrero vasco (1789-1990) y que goza del prólogo realizado por Eugenio Etxebeste “Antton” e introducción de Giovanni Giacopuzzi.
Desde las responsables del ICAP se brindó una cálida acogida y se transmitieron los principios y la labor de un pueblo solidario e internacionalista como el cubano, así como el agradecimiento por la visita realizada por parte de un miembro de Alternatiba e interesándose por este partido, además de por su rol en la política vasca a lo que nuestro compañero procedió a explicar con detalle nuestro posicionamiento dentro de la izquierda anticapitalista y soberanista vasca.
Haciendo alusión a nuestro compromiso solidario internacionalista, reconociendo a Cuba, su pueblo y su revolución como ejemplo, como referente de resistencia en pos de su soberanía popular y su liberación social que ha servido como inspiración a otros pueblos para poner en marcha sus propios procesos. Se aprovechó la visita, por parte de Alternatiba, para abrir la puerta a futuras colaboraciones en el ámbito de la solidaridad internacionalista con el ICAP, haciendo saber las representantes cubanas a nuestro interlocutor la posibilidad de colaborar con organizaciones afines a su instituto como la asociación Euskadi-Cuba y su medio de comunicación Cubainformación dirigido por José Manzaneda.