Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena, iniciativa de solidaridad con el pueblo Kurdo compuesta por diversas organizaciones y movimientos, entre ellas Komite Internazionalistak, ha convocado para el 1 de noviembre una manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbo al Museo Guggenheim a las 12 del mediodía en solidaridad y apoyo a la resistencia en Kobani (Kurdistán) y en repudio y rechazo al Estado Islámico.
La iniciativa se une así a la de la convocatoria europea de movilizaciones en solidaridad con la lucha en Kobane (Rojava) y denunciando la pasividad e indiferencia de los gobiernos occidentales ante el avance del Estado Islámico, a la que ha llamado ese día la EUTCC, EU Turkey Civic Commission. Organismo cívico europeo de derechos humanos que se creó para supervisar periódicamente el cumplimiento de Turquía de los criterios para la adhesión a la UE, que cuenta con el apoyo del Kurdistan National Congress (KNK).
Manifiesto:
EL 15 de Septiembre pasado la Organización terrorista Estado Islámico instrumentalizada por los poderes imperialistas, desencadenó una gran ofensiva en múltiples frentes en contra de la ciudad kurda de Kobanê, situada en el centro de la región autónoma de Rojava (Norte de Siria).Se trata del tercer intento por parte de este grupo de tomar la ciudad. El EI se ha reagrupado y ha atacado ferozmente a combatientes kurdos y a la población civil indiscriminadamente, e intenta desesperadamente destruir las aspiraciones democráticas y libertarias que el pueblo kurdo puso en marcha en Rojava. .
Dicho sistema de administración autónoma instaurado en Enero de 2013, está basado en el modelo de Confederalismo Democrático, teorizado por el líder kurdo Abdullah Öcalan. Este modelo tendría como fin impulsar el desarrollo democrático no solo para los pueblos que viven en el Kurdistán sino también sería un modelo para toda la zona de Oriente Medio. Parece que dicho modelo democrático alternativo puesto en práctica en Rojava ha molestado a muchos, incluyendo aquellos que mantienen un discurso prodemocrático para el Oriente Medio que se planea construir. Kobanê está siendo el foco que el Estado Islámico pretende destruir y en la actualidad se encuentra rodeada por el enemigo en tres partes a excepción de la parte septentrional, próxima a la frontera kurda.
El EI penetró en Kobanê utilizando armamento pesado fabricado en EE.UU. También hay evidencias de que han sido utilizadas armas químicas (bombas de fósforo) contra los combatientes. Centenares de miles de personas se han visto obligadas a desplazarse y por si fuera poco reciben escasa o nula ayuda por parte de Turquía, que no solo apoya logística y armamentísticamente al EI sino que desoye los llamados por parte de organismos internacionales como la ONU, que le exhorta a abrir las fronteras para permitir el flujo de ayuda humanitaria. La población de Kobanê intenta resistir con armamento básico frente a los brutales ataques del EI, el cual dispone de armamento pesado, la única ayuda con que cuenta la población de la ciudad asediada son las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG e YPJ).
Por ello nos hemos unido en esta MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO, EN FAVOR DE KOBANE, A FAVOR DE LA HUMANIDAD.
La resistencia en Kobane se ha convertido en un símbolo por la libertad y la democracia, y sus combatientes están determinados en luchar hasta el final. Desde Euskal Herria, los miembros que conforman la Plataforma de Solidaridad con Kurdistán y todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que se adhieren a la misma, exigimos a la comunidad internacional que considere que estos ataques forman parte de un genocidio orquestado para destruir las aspiraciones democráticas del pueblo kurdo. PAREMOS EL GENOCIDIO! APOYEMOS A NUESTROS HERMAN@S COMBATIENTES QUE LUCHAN SIN CUARTEL CONTRA EL GENOCIDA Y FASCISTA ESTADO ISLÁMICO, ENEMIGO DE LA HUMANIDAD!