EH Bildu ha propuesto nombrar Bizkaia territorio libre de fracking en el pleno que las Juntas Generales han celebrado hoy en Gernika. La propuesta ha venido de la mano del juntero de la coalición y miembro de Alternatiba Asier Vega.
EH Bildu ha propuesto nombrar Bizkaia territorio libre de fracking en el pleno que las Juntas Generales han celebrado hoy en Gernika. El juntero de la coalición Asier Vega ha sostenido que las técnicas de explotación de gas no convencional “tienen consecuencias graves e irreparables para la salud y el medio ambiente, tal y como han demostrado las experiencias de otros países”. Vega se ha referido a la contaminación de agua tanto en la superficie como en el subsuelo, el enorme consumo de agua, la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, afecciones a la biodiversidad o riesgo del aumento de actividad sísmica. Además, Vega ha remarcado que el fracking supone un obstáculo en el camino hacia el cambio de modelo energético y apostar por las energías renovables.
El PNV y el PP se han mostrado contrarios a nombrar Bizkaia territorio libre de fracking y el PSE se ha abstenido. El juntero de la coalición ha señalado las contradicciones de los discursos del resto de partidos. Tanto el PNV como el PSE y el PP han mantenido posturas diferentes en relación al fracking dependiendo del territorio. Justamente, la propuesta presentada por EH Bildu fue aprobada en las Juntas Generales de Gipuzkoa pero no ha obtenido ningún apoyo en Bizkaia. En la opinión de Vega, los partidos hacen uso de discursos ambiguos para ocultar que quieren abrir las puertas al fracking. “Es hora de decir claramente si o no al fracking, sin ambigüedades. Decir sí a la exploración es abrir la vía a la explotación. En EH Bildu lo decimos claro: nosotros estamos en contra del fracking por el riesgo que supone”.
Vega ha denunciado que el Gobierno Vasco haya reservado una partida de 22 millones en los presupuestos del año que viene para prospecciones. “Eso sí, para el año 2017, una vez pasadas las elecciones. ¿No hay necesidades más importantes en las que invertir esos 22 millones?”
EH Bildu también ha destacado que la oposición al fracking es cada vez más amplia en la sociedad. “Hay una Iniciativa Legislativa Popular en marcha para prohibir el fracking con 103.589 firmas y casi el 40% se han recogido en Bizkaia”. Además, ha recordado que varios ayuntamientos han aprobado iniciativas contra el fracking. Incluidos municipios en los que gobiernan PNV o PSE. Vega ha citado a Ermua, Barakaldo, Zalla, Enkarterri, Mungia, Bermeo y Etxebarri.
El resto de partidos se ha mostrado favorable a estudiar las posibilidades de explotación del gas del subsuelo y han intentado diferenciar el debate de las prospecciones del debate sobre la explotación. Sin embargo, según Vega, “mientras debatimos sosegadamente, el Gobierno Vasco ya reserva una partida, se realizan pruebas sísmicas en varios municipios, las empresas energéticas continúan con sus planes. Por tanto, protejámonos primero del fracking y ya debatiremos del resto después” ha concluido.