Estos días se cumplirán 15 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta jornada recordamos a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), mujeres militantes contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana que fueron encarceladas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Hace más de medio siglo de aquello, pero todavía, millones de mujeres en todo el mundo sufren a diario diferentes clases de violencia. La física es una de esas formas de violencia, quizá la más evidente y visible, pero ni mucho menos la única. No tenemos que irnos lejos para tener testimonio de esta. Solo en el estado español, al menos 685 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años. Estos días hemos sabido como en la CAV, son cerca de 5.000 las mujeres que cuentan con alguna medida de protección por parte de la Ertzaintza.
Sin embargo, todas estos tipos de violencia cuentan con un mismo origen, consistente en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres. Sin superar esa profunda desigualdad será del todo imposible construir una sociedad libre de violencia machista. Pero lo cierto es que en lugar de avanzar, observamos con preocupación graves retrocesos en esta lucha, ya que la crisis golpea más y con más dureza a las mujeres, que sufren mayor tasa de pobreza y vuelven a ser condenadas a trabajo invisible como el de los cuidados tanto por la sociedad como por las instituciones.
Debemos, asimismo, visibilizar, prevenir y responder de forma urgente a otras formas de violencia machista como la transfobia, lesbofobia, o la homofobia que sufren quienes transgreden las normas sociales que imponen cómo deben ser las mujeres y los hombres.
Por lo tanto, las razones sobran para, uno año más, salir a la calle y reivindicar la lucha tanto contra la violencia machista que sufren las mujeres como contra la desigualdad que la origina. Por ello, desde EH Bildu hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que mañana, 25 de noviembre, se una a las manifestaciones convocadas por los diferentes movimientos feministas de Euskal Herria.