Ana Etxarte, compañera de Alternatiba y edil de EHBildu Bilbo considera que “es tristemente conocida la vulneración de derechos laborales y las penosas condiciones de trabajo a las que están sometidos la clase trabajadora en las obras públicas”.
El Grupo Municipal de EHBildu ha presentado para su aprobación en Pleno del 10 de diciembre una moción en la que insta a la junta de Gobierno local a instalar terminales de control de entrada y salida de los y las trabajadoras en las obras públicas a fin de evitar los abusos en las jornadas laborales y el cumplimiento de los convenios laborales.
La concejala Ana Etxarte ha subrayado que “es tristemente conocida la vulneración de derechos laborales y las penosas condiciones de trabajo a las que están sometidos la clase trabajadora en las obras públicas”. La edil de izquierdas ha recordado que las denuncias recogidas hoy y ayer en la prensa sobre la construcción del túnel de Autzagane, las habidas en la construcción del nuevo San Mamés, así como las de las obras de ampliación del Super Puerto, “son unos pocos ejemplos de las irregularidades que cometen las empresas constructoras y que los sindicatos llevan meses denunciando”.
Ante esta situación la concejala de EH Bildu ha señalado que es necesario implementar mecanismos que garanticen en la obra pública municipal (apertura del Canal de Deustu, futura estación de Termibus, obras en Deustuibarra-Zorrotzaurre o punta Zorrotza) el cumplimiento de las condiciones laborales recogidas en los diferentes convenios. En este sentido, Etxarte considera necesario registrar las entradas y salidas de las personas que trabajan en las obras públicas municipales para garantizar que se cumple lo establecido en los convenios laborales en todo lo relativo a horarios y jornadas laborales, tal y como se ha puesto en marcha en Gipuzkoa.