La solidaridad entre Euskal Herria y Palestina viene de lejos. Nuestro pueblo ha apoyado en momentos y situaciones muy diferentes la lucha del pueblo palestino.
La política desarrollada por Israel en la Palestina ocupada viola los derechos, civiles y políticos, individuales y colectivos, de la población palestina. El bloqueo de Gaza, por un lado, y la colonización, por otro, son indicativos de una situación completamente insoportable.
EH Bildu toma en consideración la solución de los dos estados, para la problemática creada por desde la aparición del estado de Israel, ya que es la misma solución defendida por las resoluciones de la ONU y revindicada por los propios palestinos.
Revindicamos la legitimidad de un Estado Palestino constituido sobre las fronteras de 1967 y que tenga Jerusalén como capital; en nuestra opinión el retorno de los refugiados palestinos es indispensable para asegurar una paz justa y duradera.
Siguiendo las prioridades establecidas por los representantes de Palestina, en los dos próximos años trabajaremos activamente por el reconocimiento del Estado Palestino y por el fin de la ocupación y trataremos también de sensibilizar a la sociedad vasca sobre la situación que viven los presos y presas políticos palestinos al tiempo que impulsaremos dinámicas de denuncia de las reiteradas vulneraciones de derechos que padece el pueblo palestino.
EH Bildu promoverá acciones en tres ejes principales para establecer una dinámica de apoyo duradera con dichos objetivos:
-
Apoyaremos las acciones a favor del pueblo palestino en el ámbito internacional.
-
Para denunciar la violación de derechos humanos sufrida por palestinos y palestinas, no consideraremos legítimos los acuerdos prioritarios, ni las relaciones diplomáticas normalizadas con Israel en general, mientras dure la ocupación de Palestina.
-
Por último, facilitaremos responder a la situación de la población palestina, desde la solidaridad, trabajando la colaboración de manera permanente, pero sin descartar iniciativas de solidaridad coyunturales.
Promoveremos estos ejes de trabajo, priorizando las iniciativas que promuevan la sensibilización social y la implicación popular, adoptando acciones y mensajes permanentes.
Revindicamos dinámicas inclusivas, ya que tenemos como objetivo impulsar en la sociedad de Euskal Herria actitudes pro-activas a favor del pueblo palestino, y en general, a favor de los pueblos que buscan su liberación nacional social.
Además de promover y apoyar las propuestas de los agentes palestinos, EH Bildu quiere desarrollar acciones propias.
Nuestro objetivo no es mostrar compromisos teóricos a favor de Palestina, si no tomar una actitud efectiva a favor del pueblo palestino. Sin olvidar en ningún caso, las iniciativas enraizadas en la sociedad de Euskal Herria y alimentándolas y apoyándolas en la medida de los posible.
Aprovechando el fuerte impacto emocional generado por el último ataque contra Gaza, dimos nuevos pasos en ese camino; haciendo una doble invitación a la ciudadanía: por un lado, hicimos una apelación a apoyar las diferentes campañas de ayuda a la población de Gaza, y por otro, recomendamos a la ciudadanía no adquirir productos procedentes de la colonias israelies en Palestina, ni productos de empresas que apoyen con inversiones esas colonias.
En tanto que la campaña de BDS permite una cierta flexibilidad, apostamos por seguir haciendo camino al andar. Como punto de partida, allí donde se vean oportunidades de dar más pasos, al estar asentadas dinámicas de solidaridad -por ejemplo en los pueblos que mantienen vínculos con localidades palestinas-, exploraremos las posibilidades de profundizar en dicha campaña. Acordandolo en cada caso con los agentes locales. En una dinámica de abajo a arriba.
Por último, y en tanto que EH Bildu tiene sus propios objetivos -propósitos que tienen gran apoyo en la sociedad vasca: paz, autodeterminación, justicia social- creemos que tenemos que priorizar a nivel internacional las acciones que impulsen esos propósitos.