EH Bildu va a participar junto a sindicatos y movimientos sociales vascos en unas jornadas de trabajo organizadas por el GUE en el parlamento europeo sobre el TTIP (acuerdo de comercio e inversión entre USA y Europa).
En palabras del portavoz de Alternatiba y parlamentario Oskar Matute, que intervendrá en las jornadas de mañana y ha realizado declaraciones previas al viaje a Bruselas: «Desde EH Bildu creemos que dicho acuerdo supone una amenaza a los derechos de los y las vascas y un ataque directo a nuestra soberanía en favor de las transnacionales.
Amenaza a nuestros derechos porque se van a ver amenazados nuestros laborales, sociales, medioambientales y a la salud gracias a la desregulación en favor de las transnacionales que va a suponer este acuerdo opaco.
Un ataque directo a nuestra soberanía porque quieren permitir que las transnacionales puedan saltarse las legislaciones soberanas de los pueblos en favor de sus márgenes de beneficio.
Y ante esta agresión brutal a las personas y los pueblos en favor de los mercados, desde EH Bildu creemos que debemos de ser capaces de dar una respuesta clara, unitaria y firme en defensa de todos los derechos para todas las personas y toda la soberanía para poder decidir sobre todo. Esa respuesta desde Euskal Herria puede y debe coordinarse con la que desde otros pueblos de Europa puedan dar en términos parecidos. Ese es el cometido de nuestro viaje: coordinar resistencias, acordar propuestas para la gente y los pueblos que quieren ser libres y justos».