Desde Alternatiba, celebramos el incontestable triunfo de Syriza en Grecia, que supone mucho más que una victoria electoral. Supone el triunfo del pueblo griego frente al BCE, frente a la Comisión Europea y frente al FMI, instituciones opacas creadas por y para los poderes financieros. Es la victoria de la izquierda de Grecia que planta cara al poder de la Troika frente a partidos subalternos de élites financieras.
Los resultados de ayer tendrán como consecuencia el ascenso al gobierno de un frente amplio de izquierda que apuesta por la democracia y por la soberanía de su pueblo, Grecia. Una izquierda que pone en valor la dignidad de sus gentes y la apuesta por transitar a otro modelo económico y social más justo y realmente sostenible.
Syriza ha ganado por encima de las presiones de la Troika, por encima de la propaganda del miedo lanzada desde Berlín y Bruselas, que han errado al pensar que es posible amenazar con la pobreza a un pueblo que ya han empobrecido hasta la extenuación con su doctrina austericida. Los mercados financieros no han tenido en cuenta que quien no tiene nada, nada puede temer.
Sabemos que a pesar de la victoria el camino no será fácil para el pueblo griego, no estará exento de contradicciones y obstáculos interpuestos, pero es la vía de la ilusión y la esperanza frente a la rabia contenida, el miedo y la resignación. Una lección que debemos interiorizar aquí, en Euskal Herria, los hombres y mujeres de izquierdas que apostamos por la soberanía plena y el cambio político y social desde la izquierda.
Coordinadora Nacional de Alternatiba