El sábado pasado en Ficoba, desde EHBildu y EH Bai presentamos la propuesta que hemos trasladado a la ciudadanía vasca. Hoy nuestro objetivo es anunciar la primera de las iniciativas que pretendemos llevar a cabo para socializar entre la ciudadanía los contenidos y el significado de la propuesta.
Características de la propuesta que presentamos en Ficoba:
Desde EHBildu y EHBai hemos trasladado una propuesta para que este pueblo se convierta en dueño de su futuro.
Nuestro objetivo es el empoderamiento de la ciudadanía. No se trata de una propuesta dirigida a agentes políticos. Nuestra oferta va más allá. Es la ciudadanía la que debe ser dueña y responsable de sus propias decisiones; la que debe decidir el futuro de nuestro pueblo y la que protagonice el transitar por esta vía. Deben ser los y las ciudadanas de este país quienes acuerden y lideren el camino.
Lo que propone EHBildu es transitar un camino. Una vía que debe ser emprendida desde la ciudadanía vasca y sus agentes sociales, para poner en práctica el derecho a decidir y, así, poder decidir nuestro futuro. Nos quieren mantener en la cautividad de sus cadenas, en las garras de la Constitución española. Pero es posible recorrer nuestro propio camino y decidir nuestro futuro por nosotras y nosotros mismos. Porque es imposible frenar la voluntad política de todo un pueblo.
Tenemos todo por hacer y por ganar: el respeto a los derechos individuales y colectivos que nos corresponden, tomar las riendas de todo aquello que día a día deciden por y contra nosotros y nosotras… La propuesta que hemos presentado pretende dotarnos de la capacidad de decidir nuestro futuro. Ahora debemos emprender el camino hacia ese horizonte.
Nuestra propuesta es realista y parte de un derecho básico como el derecho a decidir y su puesta en práctica. Por eso, nuestra propuesta no está solo dirigida a quienes se consideran abertzales; queremos compartirla con todas aquellas personas que se consideran demócratas para acordar el camino.
En la medida en que se trata de un derecho democrático, no se le pueden poner condiciones al derecho a decidir. Partiendo de la base del reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político, corresponde a quienes defendemos y reclamamos ese derecho hacer posible el deseo de una mayoría democrática, convertirlo en ejercicio de democracia y hacerlo respetar.
Por tratarse del ejercicio democrático de un derecho democrático, no debe provocar una división en la sociedad; en todo caso, empoderar a la ciudadanía conlleva también cohesionarla. Lo que fractura la sociedad es la falta de democracia, la negación de la existencia de un pueblo y el derecho a decidir sobre su futuro.
Campaña de socialización
Tras la presentación pública de la propuesta, nuestra intención es socializar su contenido entre los y las ciudadanas de este país. Es el objetivo en esta primera fase: crear diálogo, fomentar y abrir el debate, recoger las aportaciones de la gente…
Conversar, debatir, aportar, intercambiar palabras… es la filosofía de esta propuesta. Y que mejor que el café, como símbolo de las conversaciones que se tienen en torno al mismo.
Por eso vamos a compartir 100.000 cafés con la ciudadanía para dar a conocer esta propuesta.
El debate en torno al derecho a decidir no puede encerrarse entre cuatro paredes. La protagonista es la propia sociedad, porque el derecho a decidir es personal y colectivo.
Compartiremos esos miles de cafés de otras tantas maneras: en pareja, en grupo, en pueblos, en diferentes espacios, con diferentes agentes…
Cafés, conversaciones, con agentes culturales, sindicales, representantes del primer sector, empresariales y económicos… Porque Euskal Herria ha de construirse desde todos los ámbitos.
Un ejercicio de conversación multiplicado a lo largo y ancho de Euskal Herria. No debe ser solo una iniciativa de EH Bildu, no pretendemos controlar ese debate. Pero no dejaremos de proponerlo y fomentarlo.
Esta propuesta la planteamos desde y para Euskal Herria, y de esa misma manera nos planteamos la dinámica para socializarla.