Esta mañana hemos realizado un pequeño acto en Donostia para anunciar que cerca de medio centenar de militantes de Gorripidea han dado el paso de integrarse en Alternatiba. Han estado presentes, entre muchos otros, Oskar Matute, Joxe Iriarte Bikila, Diana Urrea, Juan Ramon Garai, Joxemari Karrere, Begoña Vesga y Mikel Martín. Estas han sido las palabras de Oskar Matute:
Eskerrik asko a quienes os habéis acercado a esta comparecencia tan especial para Alternatiba. Lo es porque el anunciar que varias decenas de militantes de Gorripidea, con una destacada trayectoria en movimientos sociales y en la izquierda de Euskal Herria han dado el paso de integrarse en Alternatiba, supone la reafirmación de la idea que teníamos los hombres y las mujeres que pusimos en marcha este proyecto hace ya más de seis años.
Decíamos entonces que no veníamos a sumar una nueva sigla en el panorama político vasco sino a trabajar por la confluencia de las fuerzas de izquierda. Una vocación que tomó forma con la puesta en marcha de la coalición Euskal Herria Bildu, y por la que seguimos apostando como herramienta, no solo de transformación política, económica y social para nuestro país, sino también como contraposición a los partidos del régimen, a PNV, PSOE, PP y UPN, formaciones que se limitan a obedecer aquello que dictan los poderes financieros. Sumisión que les permite estar de acuerdo en casi todo; son los partidos que no quieren que cambie nada porque tienen miedo a perderlo todo.
Gurekin militatzen hasi den lagun multzo honek ekarpen handia egin dio Alternatibari, baina hortik haratago, EHBildu koalizioari ere egiten dio, Euskal Herriko ezkerraren adar desberdinetan urrats esanguratsuak egin duen jendea delako. Gure arteko harremana aspaldikoa da, elkarrekin aritu gara zenbait kanpaina zein jardunaldi antolatzeko. Eta dagoeneko, Alternatibako militante aktiboak dira, Joxe Iriarte ‘Bikila’ bera, gure koordinakunde nazionaleko kide ere bilakatu dela.
El día a día nos demuestra hasta qué punto es necesario seguir tejiendo alianzas en la izquierda soberanista frente a quienes se alían para tejer prácticas de dudosa legalidad como la que hemos conocido en Kutxabank, donde algunos sugieren, otros ponen la mano y los que se creen dueños de este país reparten para tenerlos contentos. La sociedad vasca está harta de chanchullos, de puertas giratorias y de pactos clientelistas.
Es vergonzoso ver como cada vez que surge un nuevo caso nadie conoce a las personas implicadas en el mismo, aunque lo pusieran a dedo en su cargo. Vergonzoso que traten de ocultarlo y justificarlo todo con la existencia de una violencia desaparecida hace más de tres años. Ese es el tipo de pacto que pedía Urkullu el pasado fin de semana en Gipuzkoa. Se saben perdedores en este territorio, por eso hacen campaña para aquellos a los que obedecen, para quienes se enriquecerán con una incineradora que no se necesita, o para ensanchar los enormes agujero que dejaron en Bidegi.
Horregatik diogu beharrezkoa dela ezker subiranista indartsua eraikitzea, eta horretan ari garela erakusten du gaur iragartzen duguna. Europan ere burujabetzaren beharra gero eta nabarmenagoa dela ikusten dugu. Grezia herri independentea da, eta herritarrek beren borondatea argi utzi zuten duela bi asteko hauteskundeetan, baina Troikak argi utzi nahi du, bankuek agintzen dutela hemen. Horren kontra herria ahaldundu eta gehiengo sozialak altxatu beharra dugu: dena erabakitzeko eskubidea gureganatu eta gauzatu.
http://alternatiba.net/old-files/150210AlternatibaGorripidea.jpg
http://alternatiba.net/old-files/150210AlternatibaGorripidea1.jpg
http://alternatiba.net/old-files/150210AlternatibaGorripidea.jpg
http://alternatiba.net/old-files/150210AlternatibaGorripidea1.jpg