El portavoz de Alternatiba y miembro de EHBildu ha comparecido en rueda de prensa hoy para llamar a las marchas que impulsan la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Matute ha subrayado que para construir una Euskal Herria basada en la justicia social debemos primero decidir nuestras políticas económicas y sociales.
El sábado las organizaciones que impulsan la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han convocado manifestaciones en Bilbao e Iruñea. La carta constituye una base para construir una sociedad más justa a partir de un modelo social y económico propio, decidido y elaborado por las personas que habitan Euskal Herria.
Desde Euskal Herria Bildu compartimos los contenidos y objetivos de la Carta y llamamos a participar tanto en las movilizaciones como en la extensión y socialización de la iniciativa. Pero más allá de la mera adhesión, la Carta de los Derechos Sociales es para nosotros y nosotras una interpelación para que desde EH Bildu reforcemos nuestra apuesta por el cambio político y social, por el cambio de un modelo hecho a la medida de los ricos.
Este modelo de entender la economía, la gestión pública, la fiscalidad, ha arrastrado a miles de familias a una situación insostenible. Nos condenan a un modelo fracasado que genera “per se” fractura social, que incrementa la brecha entre ricos y pobres, que provoca que cada vez sean más las personas que dependen de las prestaciones sociales para subsistir.
Familias sin recursos, que encima son puestas bajo sospechas por recurrir a las prestaciones y ayudas públicas. Por si no fuera poco ser pobre, estar en paro, pasar hambre… encima tienen que aguantar que se les trate como delincuentes.
Basta ya, la delincuencia, la corrupción y la sospecha está en otros ámbitos; está en las tarjetas negras, en las malas prácticas, en el derroche de dinero público para engordar los bolsillos amigos. Las sospechas están en Hiriko, en Kutxabank, en Bidegi, en la lonja San Antonio, en el caso “De Miguel”, en los purines de Karrantza, en una lista demasiado larga de casos en los que la utilización del dinero público está bajo sospecha.
No es aceptable que se hable de electoralismo cuando se denuncian estos casos y se piden responsabilidades ante tanto robo. No es aceptable que se guarde silencio o se esconda el bulto. Tampoco entendemos la razón para que no se responda ante las informaciones referidas a la permanencia de Iruarrizaga, siendo responsable de Hacienda, en diferentes consejos de administración de empresas a las que la Diputación ha concedido importantes obras mientras.
Ayer Rementería decía que el es un político 0.0, cero insulto, cero juego sucio… Pues bien, a Rementeria y a quien corresponda en los partidos afectados les decimos que, si realmente creen en el juego limpio y en la transparencia, aclaren pronto la situación porque EH Bildu ha tenido, tiene y va a tener una política 0, cero tolerancia frente a corruptelas, chanchullos y clientelismos.
Es hora de reaccionar, de poner freno a quienes roban y derrochan los recursos públicos. Hay que darle la vuelta al modelo. Cuando reivindicamos el derecho a decidir estamos hablando también de decidir nuestras políticas económicas y sociales, de construir el futuro de Euskal Herria sobre la base de la justicia social. Por eso decimos “Decidir todo para cambiar todo”, porque, como se expresa en la Carta, la legitimidad y legalidad residen en última instancia en la voluntad libremente expresada de la sociedad vasca.
Hacer realidad el cambio político y social ha sido desde el inicio una de las principales banderas de EHBildu. El cambio de modelo como prioridad política y social que debemos impulsar desde todos los ámbitos en los que intervenimos. Por eso desde la calle, desde la intervención política, pero sobre todo desde la acción pública debemos garantizar y priorizar el interés común, la justicia y la eficiencia social sobre todo lo demás.