Cristina Bereciartua – Alternatiba
A dos meses de las elecciones, siguen apareciendo sondeos con su consiguiente lluvia de opiniones, críticas, escepticismos, triunfalismos para unos y derrotismos para otros. De toda la avalancha de comentarios que he ido leyendo, una de las críticas que más me sorprende es la de que «EH Bildu no está en la calle». No es una cuestión nueva, es algo que llevo oyendo desde hace algún tiempo y me sigue sorprendiendo. Siempre me hago la misma pregunta ¿Qué significa que EH Bildu no está en la calle?
Podría significar que sus cargos públicos no están implicados con las diferentes luchas que aparecen en el día a día. Sin embargo, es difícil no verles en las distintas manifestaciones, concentraciones, paros, protestas… Contra los recortes, contra la precarización del trabajo, contra la LOMCE, a favor del derecho al aborto, contra las vulneraciones de derechos, contra los desahucios, contra el fracking, contra Garoña, contra los recortes en el sistema sanitario, a favor de los derechos humanos, apoyando a los trabajadores de las distintas empresas en lucha, apoyando la soberanía de los pueblos del sur de Europa frente a la Troika, reclamando asilo para activistas saharauis, luchando por frenar la firma de tratados de libre comercio que nos convertirán en meros consumidores sin derechos, exigiendo justicia y reparación para las víctimas de la dictadura… y así una larga lista, prácticamente interminable.
Además, no es solo una cuestión de verles participando en las distintas movilizaciones, sino que se reúnen con los movimientos sociales para conocer con detalle sus reivindicaciones y hacer de puente para que lleguen a las instituciones, para que la voz de la ciudadanía tenga espacio entre las voces de grandes empresarios, lobbies, bancos… Un espacio abierto y una voz contundente que defiende los intereses de los nadie.
Tampoco es únicamente cuestión de que estén en las protestas o que hagan de puente en las instituciones. Muchos de los cargos públicos que se representan a EH Bildu en las instituciones son personas con una larga trayectoria militante y, en muchas ocasiones, auténticos referentes en determinadas luchas.
Se podría entender que se refiere a que la gente que participamos activamente en EH Bildu no nos implicamos más allá de la vida la coalición. No obstante, no conozco a ninguna persona que, siendo parte de la coalición de una u otra forma, no participe en otros movimientos sociales, asociaciones, etc. Se podría decir que todas somos «plurimilitantes».
También podría denotar que EH Bildu no lidera tal o cual lucha. Sin embargo, en Euskal Herria hay una gran riqueza de movimientos sociales ¿que un partido político se apropie o intente apropiarse de la lucha de alguno de los movimientos sociales no es una falta de respeto hacia su labor? Los partidos políticos deben ser parte de esas mismas luchas, además de una herramienta para hacerlas llegar a las instituciones, pero no para crear ni dirigir las reivindicaciones sociales. Para eso están los movimientos sociales, la ciudadanía, que debe ser quien construya y dote de contenido a las distintas luchas.
Cuando hago esta reflexión, siempre llego a una conclusión, de ser cierto que EH Bildu no está en la calle solo puede ser porque es parte de la misma. Porque las personas que apoyamos el proyecto de EH Bildu, también estamos en otros espacios. Participamos en la lucha feminista, estamos presentes en la paralización de los deshaucios, en las asociaciones de nuestros barrios, en las asociaciones de padres y madres, estamos contra el fracking, en el espacio sindical, en el ámbito educativo, peleando contra Garoña, en la lucha contra la precarización de servicios sociales…
Habrá quien piense que en estos espacios se participa de manera individual, no en representación de EH Bildu ¿pero acaso no se compone esta de individuos que deciden organizarse de manera colectiva para sacar adelante un proyecto común? ¿Dejo de ser feminista cuando participo en una asamblea de barrio? ¿Dejo de ser vecina de tal barrio cuando participo en las reivindicaciones sindicales? ¿Dejo de ser trabajadora cuando exijo derechos sociales? ¿Dejo de ser parte de EH Bildu cuando salgo a la calle a participar en las distintas luchas?