El diputado de Política Social y miembro de Alternatiba, Ander Rodríguez ha expresado durante su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa todo su apoyo al proceso de inserción social que se está llevando a cabo en Hernani y Astigarraga, que ha sido calificado de “modélico” por parte del Ararteko. En el proyecto colaboran los Ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, además de la asociación Romi Bidean.
El proyecto interinstitucional de integración social que se está llevando a cabo en el asentamiento del Urumea avanza a un ritmo superior al previsto y, en este momento, tres cuartas partes de las chabolas han sido ya desmanteladas. De las 91 familias que inicialmente se instalaron en Astigarraga y Hernani, actualmente quedan 23. Se espera que el campamento esté totalmente desalojado para el año 2016, tras completarse un proceso de inserción social, iniciado en 2012, que permitirá el realojo paulatino de las familias y el derribo sus chabolas.
El responsable foral ha explicado que, de las 150 personas (42 de ellas menores de edad) con las que se comenzó a trabajar en 2012, quedan en este momento 60 (15 menores). La labor de inserción se aborda desde una perspectiva integral. Entre los aspectos que se trabajan, ha citado el jurídico administrativo (procesos de regulación y tramitación de los derechos sociales que les corresponden) el higiénico-sanitario (acceso a los centros de salud, revisiones médicas, vacunaciones de menores); el educativo (la escolarización de niños y niñas); el formativo-laboral (inscripción en Lanbide, cursos de formación, grupos de alfabetización de adultos); acceso a la vivienda (búsqueda de pisos normalizados, inscripción en Etxebide); la economía familiar (hábitos de ahorro) o el de la participación social (creación de un grupo de mujeres, actividades extraescolares para niños y niñas, participación en actividades municipales…).
Como ejemplo de los importantes logros que se están cosechando, Rodríguez ha destacado que el 100% de los niños/as están escolarizados/as; el 100% de las personas adultas están inscritas como demandantes de empleo; el 97% están regularizadas y el 93% tiene cobertura sanitaria completa. Por tanto, en palabras del diputado, “los resultados obtenidos en las diferentes áreas y objetivos del proyecto educativo conducen a valorar positivamente el proceso que se está llevando a cabo con las familias que residen en los asentamientos”.
Sin embargo, ha advertido de que el principal escollo se encuentra en el acceso a la vivienda normalizada por parte de las familias, que tienen enormes dificultades debido la negativa de particulares y agencias inmobiliarias a alquilar a personas extranjeras, particularmente tratándose de población gitana rumana. Por ello, se ha realizado una solicitud de adjudicación excepcional por especial necesidad al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco para tres familias concretas, que siguen residiendo en el asentamiento a pesar de estar preparadas en todos los ámbitos para poder salir y continuar con su proceso de inserción en entorno normalizado. Aún no se ha recibido respuesta oficial a esta petición.
De las 23 familias actuales, 1 está en situación de exclusión muy grave; 7, en situación grave; 8, en situación intermedia y 7 tienen una problemática leve, cuyo principal impedimento para abandonar el campamento es el acceso a una vivienda. “A pesar de las dificultades, el proyecto de integración continúa dando pasos fundamentales para la plena integración de todas las personas. De acuerdo con las previsiones, este año 17 familias estarán en condiciones de pasar a una vivienda, y otras 6 lo podrán hacer el año que viene. De este modo, se habrá desmantelado por completo el campamento mediante un proceso de inserción responsable, integral y paulatino, garantizando los derechos de toda la ciudadanía”.
El diputado ha señalado, asimismo, que estas personas llevan ocho años viviendo en una zona inundable y siendo atendidas en las situaciones de emergencia: “En Gipuzkoa, y en toda Euskal Herria en general, hay muchas viviendas afectadas por las crecidas de los ríos y se sigue en todas el mismo protocolo, que consiste en trasladar a los vecinos y vecinas a lugares seguros durante las lluvias. El asentamiento del Urumea está incluido en los planes de emergencias municipales y cuenta con el Servicio Foral de Urgencias Sociales para las intervenciones necesarias. El campamento ha tenido que ser desalojado en tres ocasiones: enero de 2014 y dos veces en febrero de 2015. Durante las inundaciones, todas las personas residentes han sido trasladadas a los lugares habilitados para su acogida (polideportivo de Astigarraga e instalaciones de Bienestar Social de Hernani).
Leer en gipuzkoaberri.eus