Alternatiba denuncia el agravio comparativo que sufren los usuarios de Renfe de Gipuzkoa por no tener Billete Único
DONOSTIA, 2 DE JULIO DE 2010 – Alternatiba ha denunciado hoy el agravio comparativo que sufren los usuarios de Renfe de Gipuzkoa con respecto a los de Bizkaia, que se benefician desde ayer de descuentos de hasta el 35% por trayecto de Cercanías gracias a la incorporación de la línea de ferrocarril al Billete Único (Creditrans). Ante este evidente perjuicio hacia los guipuzcoanos que viajan en transporte público, el grupo de Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha instado a la diputada de Transporte, Arantza Tapia, a revisar el protocolo que firmó con Renfe para este territorio, ya que no incluye rebaja alguna para los viajeros, y le ha pedido que trabaje para que, de una vez por todas, la txartela de Lurraldebus sea válida en Cercanías y EuskoTren.
El juntero de Alternatiba Jon Lasa ha explicado que, gracias a la incorporación de Renfe a Creditrans, los vizcaínos tienen la posibilidad de utilizar una única tarjeta tanto para el autobús como para el tren, con descuentos por trayecto de hasta el 35%. «En Gipuzkoa, sin embargo, vamos tarde y mal. El Gobierno foral anunció que la txartela de Lurraldebus sería válida para el ferrocarril en 2009, pero todavía no se ha puesto en marcha», ha apuntado Lasa.
El parlamentario foral ha recordado, además, que la Diputación y Renfe firmaron hace un año un protocolo para compatibilizar el Billete Único que, sorprendentemente, no incluye bonificaciones, por lo que un guipuzcoano tendría que abonar el precio íntegro del billete mientras que a un vizcaino se le descuenta hasta el 35%.
«La gestión de la Diputación de Gipuzkoa en materia de transporte público es vergonzosa. La incorporación de la tarjeta de Lurraldebus a los trenes de Cercanías no sólo lleva un considerable retraso en nuestro territorio, sino que, además, no se ha logrado la aplicación de las mismas rebajas que en Bizkaia», ha subrayado el juntero de Alternatiba.
El representante de izquierdas ha añadido que los acuerdos con Euskotren arrastran también una demora injustificable porque «las dos Administraciones involucradas, Diputación y Gobierno Vasco, están inmersas en peleas políticas muy alejadas de los problemas reales de la ciudadanía usuaria del transporte público».