Intervención del portavoz de Alternatiba y parlamentario de EHBildu, Oskar Matute, haciendo un llamamiento al acto de presentación de la «Vía Vasca para la Paz»; una hoja de ruta en torno a las consecuencias del conflicto político que presentaremos este domingo, 26 de abril en Donostia.
Han transcurrido ya tres años y medio desde que se celebrase la Conferencia Internacional de Paz de Aiete y del anuncio -tres días después- por parte de ETA del final definitivo de su actividad armada. Sin duda, fue esta una noticia tremendamente importante e ilusionante para la sociedad vasca, ya que se abrían de par en par las puertas para dar pasos en el objetivo de construir la paz y la convivencia en Euskal Herria.
El primero de los puntos que recogía la resolución que dio a conocer la representación internacional que participó en la Conferencia de Paz de Aiete recogía la demanda del final definitivo de la actividad armada de ETA, y ese es precisamente el único punto que se ha materializado.
Durante todo este tiempo, la ciudadanía de Euskal Herria ha demostrado voluntad, ilusión y ganas de aportar a la paz y la convivencia de este país. Pero la voluntad de la sociedad vasca se ha topado con un muro infranqueable: la actitud de cerrazón y obstruccionismo de los estados español y francés, que no han dejado prácticamente resquicios para la creación de nuevas condiciones constructivas para la resolución integral del conflicto vasco. Pero no solo eso, porque también han actuado en contra de los derechos humanos vulnerando de manera grave y flagrante los derechos humanos de las personas, también durante estos tres años y medio.
Ante esta situación de bloqueo, en EH Bildu abrimos un proceso de reflexión con la conclusión de que la sociedad vasca necesita compartir una hoja de ruta consensuada para hacer frente a las consecuencias del conflicto. Hasta la fecha, tanto la coalición como los partidos que la componen se han manifestado y tomado posición al respecto, pero no existía un documento que recogiera nuestra propuesta para abordar en su globalidad las cuestiones pendientes de resolución.
Desde EH Bildu somos conscientes de la necesidad de clarificar y contrastar actitudes ante el conflicto vasco, para poder así facilitar la consecución de acuerdos. Por todo ello, el próximo domingo presentaremos nuestra propuesta: La Vía Vasca hacia la Paz.
La Vía Vasca hacia la Paz es un desarrollo de la propuesta ‘Euskal Bidea’ que presentamos el pasado mes de enero en el Ficoba. Ambos caminos comparten la misma filosofía. Siendo ‘Euskal Bidea’ una invitación a recorrer un camino propio para la soberanía vasca en todos sus sentidos, la Vía Vasca hacia la Paz pretende dibujar, desde la misma filosofía, un itinerario factible para la resolución de las consecuencias del conflicto político vasco.
La nuestra es una propuesta abierta a todas aquellas personas comprometidas con este nuevo ciclo político, con la paz y con la resolución. La nuestra no es una propuesta dirigida exclusivamente a los agentes políticos, se trata de una propuesta dirigida a toda la ciudadanía. La nuestra no es una propuesta cerrada; está abierta a quien quiera aportar. Tenemos claro que también este tema requiere llegar a consensos amplios y con esa actitud y filosofía constructiva hemos elaborado y planteamos esta propuesta.
Proponemos una única hoja de ruta para la resolución integral del conflicto, para la consecución de la paz y de la convivencia. Se trata de una única hoja de ruta construida sobre cuatro carriles, pero que conforman una única propuesta. La Vía Vasca hacia la Paz de EH Bildu es una hoja de ruta con cuatro carriles.
En lo relativo a las consecuencias del conflicto político pensamos que son cuatro los ámbitos a abordar: víctimas y memoria, política penal y penitenciaria y retorno de las personas huidas, desarme y desmilitarización. Cada una de esas cuestiones necesita un tratamiento propio y concreto; no obstante, dado que las cuatro están directamente relacionadas entre sí, pensamos que se deben tratar en su globalidad, como una única hoja de ruta.
Nuestras propuestas para resolución de las consecuencias del conflicto vasco son, además de factibles, muy lógicas. Pero al ser nuestra actitud abierta y constructiva, queremos compartir y acordar con la ciudadanía vasca, con los agentes políticos y sociales de este país los contenidos de esta propuesta; queremos y deseamos dibujar y hacer el camino de una manera conjunta. Durante estos últimos años hemos podido constatar que desde Madrid y desde los aparatos del Estado no nos va a llegar nada bueno.
Por lo tanto, es a la sociedad vasca a quien corresponde trazar y desbrozar el camino, y en ese sentido, EH Bildu realizará el próximo domingo un acto político en Donostia para presentar ante la sociedad vasca nuestra propuesta.