Olano ha estado acompañado por el diputado de Política Social, y compañero de Alternatiba Ander Rodríguez, y otros/as candidatos/as de EH Bildu, en un acto celebrado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, frente al edificio de Txara: «Este edificio es la sede del Departamento de Política Social, que se ha convertido en esta legislatura en un símbolo de cómo las instituciones públicas pueden ponerse al servicio de la lucha por los derechos de las personas trabajadoras. En un conflicto laboral duro en las residencias, hemos apostado por mejorar la situación de un sector precarizado y feminizado como el de los cuidados».
EH Bildu no acepta un modelo de crecimiento económico que se sustente en la precariedad laboral: «Las empresas no pueden ganar más dinero a costa de la salud y los derechos de trabajadores y trabajadoras de Gipuzkoa. Desde EH Bildu, reivindicamos un sistema público que proteja los derechos laborales, y nos comprometemos a blindar y a mejorar las condiciones del sector público y de las trabajadoras vinculadas a la Diputación a través de subcontratas».
Rodríguez ha recordado que en los últimos años se han incrementado los woorking poor o trabajadores/as pobres, un fenómeno que afecta a 19.322 personas (el 7% de la población activa). «Ante esta realidad, no podemos dejar la vida de las personas trabajadoras en manos del mercado, tenemos que convertir a las instituciones públicas en herramientas contra la precariedad», ha subrayado Olano.
EH Bildu ha puesto en marcha un cambio de modelo en Gipuzkoa a través de diferentes medidas:
- Por primera vez, la Diputación ha incluido en los contratos cláusulas sociales que obligan a las contratas a respetar convenios provinciales, normas de seguridad y otras garantías.
- Los y las trabajadoras públicas no han sufrido recortes salariales y han cobrado las pagas extras que les correspondían.
- La Diputación ha protegido los derechos laborales de las 6.000 mujeres trabajadoras de residencias, y ha hecho frente a Adegi para mejorar los salarios y las condiciones de las cuidadoras.