Hoy hemos venido a este conocido barrio de Getxo, Neguri, para explicar la propuesta para implantar el impuesto sobre grandes fortunas en Bizkaia. La candidata a la alcaldía de Getxo Arantza Gutierrez y el compañero de Alternatiba y parlamentario de EHBildu Oskar Matute han hablado en la presentación.
Gutierrez ha reivindicado frente al Getxo de postal para turistas millonarios, un pueblo para quienes viven en él, sin exclusiones. Gutierrez ha denunciado que el gobierno local del PNV alardea de 30 millones de € de remanente de tesorería, mientras mientras obliga a cerrar el único albergue de Getxo contra la exclusión y dejan en la calle a una decena de personas sin recursos.
Matute ha explicado que el año pasado, con el impuesto sobre Patrimonio, se dejaron de recaudar en Bizkaia 56 millones de euros debido a la elusión fiscal, dinero que acabó en manos de las 101 personas con mayor patrimonio; «aquí en Neguri saben mucho de eso», ha añadido. La elusión beneficia al 0,01% de la población que sigue aumentando su fortuna mientras la gran mayoría social empobrece, por eso proponemos implantar el impuesto sobre las grandes fortunas para hacer frente a las necesidades de las y los vizcaínos.
Allá donde hemos podido implementarlo, el impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas ha logrado recaudar un 33% más que el anterior Impuesto sobre el Patrimonio. Eso ha sido posible gracias a la eliminación de las vías de elusión fiscal. Es decir, por eliminar el escudo fiscal y grabar la participación en las empresas.
Se trata por tanto, de una medida que ayuda a corregir el injusto sistema fiscal que actualmente tenemos en Bizkaia. Se trata de una medida para que cada uno aporte a la sociedad en función de lo que tiene y de lo que gana y se trata de una medida que se ha demostrado eficaz a la hora de aumentar los ingresos públicos. Esos ingresos deben servir para afrontar esta crisis económica y social que para la gran mayoría supone empeorar sus condiciones de vida, mientras que para unos pocos suele resultar el contexto económico en el que mayores beneficios obtienen.