Los representantes de EH Bildu, Jon Albizu, compañero de Alternatiba y candidato por Donostialdea para las elecciones forales, y Larraitz Ugarte, diputada de movilidad e infraestructuras viarias han desglosado el programa electoral en este ambito, destacando como principal objetivo para los próximos cuatro años la incorporación de los servicios de Renfe en los descuentos que se aplican con la tarjeta Mugi. Al mismo tiempo han manifestado que seguirán aplicando las políticas y medidas para mejorar el transporte público y la red de Bidegorris, que tan buenos resultados han dado en la presente legislatura.
25.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos emplean el servicio de RENFE cada día. El servicio Cercanias une la costa desde Bidasoa a Donostia con el interior de Gipuzkoa, mientras que la línea de Euskotren conecta toda la costa. ADIF tiene 30 estaciones en Gipuzkoa, pero muchas de ellas están en una situación inadecuada en lo referido a seguridad y comodidad.
Varios municipios e instituciones han coincidido en denunciar esa situación en más de una ocasión, incluyendo los votos del propio Partido Popular en esos pronunciamientos a favor de cambiar esta situación. Sin mejoras en las estaciones que gestiona ADIF, sin un intercambiador que une la línea de Euskotrenbidesarea y la de ADIF, sin que los servicios de RENFE se integren realmente en Mugi, las guipuzcoanos y guipuzcoanas, la ciudadanía en general, no somos prioridad para el gobierno de Madrid.
Pedimos impulso para un transporte público cómodo y eficaz que responda a las necesidades cotidianas, que ofrezca a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de moverse, que posibilite relaciones entre pueblos y comarcas y que reduzca significativamente el número de desplazamientos en coche.
Según Madrid no hay dinero para las mejoras necesarias en ADIF. Pero mientras tanto se están gastando dinerales en un proyecto como el TAV rechazado por varias instituciones guipuzcoanas. Resulta curioso que en lugar de realizar aquellas infraestructuras con las que todas las fuerzas políticas guipuzcoanas están de acuerdo, se prioricen obras más costosas que no generan consenso.
En lugar de mejorar y fomentar el transporte público en lo cotidiano, Madrid apoya, con el beneplácito de Lakua, grandes infraestructuras al servicio de unos pocos, se preocupa más por proyectos faraónicos en beneficio de grandes constructoras que de dar un servicio público eficaz para todas y todos.
Destacaremos 3 asuntos:
Falta de accesibilidad de estaciones y trenes: hay estaciones que no son accesibles,
Intercambiador: llevamos años escuchando sobre el intercambiador, que aparece y desapaerece como el Gudiana según la ocasión. Este tema es la clara evidencia que la apatía de ADIF no se limita a Rajoy, el PSOE con Zapatero y López en los 2 gobiernos implicados no hizo absolutamente nada, de hecho se dedicó a negar que esta infraestructura se haría por sus propios intereses partidistas. Ahora en cambio pregunta en el Parlamento español por el intercambiador y lo reivindica en Gipuzkoa cuando no movieron un dedo por ello. Tampoco el PNV ni el PP, aunque lo reivindiquen allí donde están en la oposición.
Integración de RENFE en el billete único: muchas instituciones y operadores tuvieron que ponerse de acuerdo para integrar todo el transporte público guipuzcoano? Todo? No, aún hay un operador llamado RENFE que no se ha integrado. Así, 25.000 guipuzcoana/os en sus viajes cotidianos no pueden acceder a las tarifas y descuentos Mugi, no pueden beneficiarse en los transbordos con el resto de operadores y los viajes de RENFE no nos computan a quienes usamos Mugi. Eso sí, se nos permite realizar el pago del billete con la tarjeta,….
Distintos gobiernos han dejado claro que no 2uieren actuar en favor del transporte público habitual que la ciudadanía guipuzcoana. Tienen otras prioridades. Hoy queremos recordarles las peticiones realizadas innumerables veces por muchos municipios guipuzcoanos y exigirles que las pongan en marcha de inmediato.
Aún así, sea por dejadez o ineficacia, han demostrado que no quieren o pueden realizar una gestión viable de estos servicios. Ya va siendo hora de que estas infraestructuras sean gestionadas por nuestras propias instituciones.