Diana Urrea, militante de Alternatiba y parlamentaria de EH Bildu, defiende que “en los casos de separación, en vez de dar prioridad por ley a la custodia compartida, hay que buscar soluciones individualizadas siempre en defensa del interés superior del menor. Esta ley no va a promover ni la corresponsabilidad, ni la igualdad entre hombres y mujeres”.
EH Bildu ha votado en contra de la proposición de ley de custodia compartida pactada por PNV, PP y UPyD porque establece ese modelo de custodia como norma principal preferente a aplicar por la judicatura cuando los progenitores se separan y no se ponen de acuerdo en lo referente a la custodia de los hijos e hijas. Según explica Diana Urrea, “con esta ley en los tribunales van a tener que priorizar la custodia compartida en los casos de desacuerdo entre padres y madres; en EH Bildu, en cambio, creemos que la ley no debe poner un modelo de custodia por encima de otro, sino que hay que analizar cada caso y buscar soluciones individualizadas, siempre para garantizar el bienestar de las y los menores, que es el interés superior a salvaguardar”.
Tras recordar que el cuidado de los hijos e hijas y las tareas domésticas aún siguen siendo responsabilidad sobre todo de las mujeres, Urrea apunta que “la custodia compartida es también para EH Bildu el objetivo, pero desde el mismo momento en que nacen los niños y niñas. La ley aprobada hoy, sin embargo, no plantea ninguna medida en esa dirección porque pone toda su atención en el momento de la separación de los padres y madres, pero ese no es el punto de partida, puesto que la corresponsabilidad y la custodia compartida hay que ponerlas en práctica desde el nacimiento”. En esta línea, Urrea concluye que “esta ley no va a promover ni la corresponsabilidad ni la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad no se promoverá por aplicar este tipo de custodia, sino por la existencia de corresponsabilidad en el cuidado y atención a las y los menores desde que nacen”.
La parlamentaria de EH Bildu rechaza asimismo la ideología que subyace en la proposición de ley aprobada hoy, ya que “presenta a las mujeres como beneficiarias en los procesos de separación al sugerir que salen vencedoras frente a los hombres”. Es un pensamiento, indica Urrea, que “responde a la ideología del patriarcado y que, además de negar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, presenta el mundo al revés, como si fueran las mujeres las beneficiadas”.