Este domingo, 28 de junio, las calles del mundo, también las de Euskal Herria, se vestirán de color y reivindicación para destacar la lucha del colectivo LGBT en las últimas décadas. EH Bildu, siendo una coalición que quiere construir un pueblo en libertad y con personas libres, anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de los diferentes pueblos y ciudades.
Estamos siendo testigos de cómo se extienden en Europa las nuevas corrientes de la ultra-derecha, del éxodo provocado por la dura represión sufrida en muchos países de África, de la masacre que está llevando a cabo ISIS con los miembros de LGBT y de cómo Rusia y países miembros de la Unión Europea, Croacia entre ellos, han llevado a cabo reformas constitucionales en contra de los matrimonios del mismo sexo. Sin embargo, hay ejemplos que van en otra dirección, como es el caso de Irlanda tras los resultados del último referéndum. Ante esta realidad, en EH Bildu tenemos claro que es momento de seguir reivindicando el derecho y la libertad de todas las personas, sea cual sea su naturaleza, género u orientación sexual.
Por desgracia, también en Euskal Herria se producen aún agresiones e imposiciones desde actitudes machistas, de transfobia, lesbofobia y homofobia. Por ello, desde EH Bildu reivindicamos una conciencia que tenga como eje la solidaridad, que cambie las actitudes y haga desaparecer las fobias y los prejuicios sobre el colectivo LGBT, realizando los cambios indispensables en la ley y en la sociedad: en educación, salud, comunicación o en la libertad de las personas.
Y como los pueblos libres se construyen con personas libres, EH Bildu hace un llamamiento para participar en las movilizaciones del próximo domingo.