Las fiestas de Irun y su celebración más significativa, el alarde, están a la vuelta de la esquina. A pesar de que estamos bien entrados en el siglo XXI, los alardes de Irun y Hondarribia siguen siendo ámbitos en los que los derechos de la mujer, y por consiguiente, los derechos humanos siguen siendo vulnerados. Gracias al esfuerzo de las mujeres y los agentes sociales se han dado pasos importantes y el alarde donde participan de modo igualatorio hombres y mujeres sale todos los años, pero sigue sin lograr un reconocimiento institucional.
Durante los últimos 4 años, en el ámbito institucional, se han dado avances importantes y necesarios para ese reconocimiento. Los representantes de la principal institución de Gipuzkoa han llevado a cabo recepciones oficiales a los alardes igualitarios de Irun y Hondarribia.
Conscientes de que Gipuzkoa es un territorio plural y libre, y de que se han de defender los derechos civiles básicos, la diputación Foral de Gipuzkoa, al igual que la presidencia de las Juntas Generales, han tenido durante la última legislatura en su ADN que participación igualitaria de hombres y mujeres también se debe dar durante las fiestas.
Para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en todos los ámbitos de Gipuzkoa, EH Bildu cree que los representantes de las instituciones tienen que liderar ese camino y deben seguir avanzando sin dar un solo paso atrás, con responsabilidad ante los guipuzcoanos y en defensa de los derechos de todos los ciudadanos.
Siendo conscientes de ello, el grupo juntero de EH Bildu ha registrado una petición formal instando a la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, y a la recién formada Diputación de Gipuzkoa, al diputado general Markel Olano, que les haga una recepción oficial a los alardes igualitarios de Irun y Hondarribia.
EH Bildu pide lo mismo al recién nombrado defensor del pueblo, Manuel Lezertua, y al Ayuntamiento de Irun. Año tras año, el consistorio irunés, liderado por el PSE-EE, ha sido incapaz de hacer una recepción oficial al alarde igualitario, y lo que es peor, ha sido incapaz de mostrar el más mínimo respeto. Le exigimos lo mismo al PNV que gobierna en Hondarribia. Las y los responsables institucionales deben mostrar todo su respeto al alarde público, en vez de darle constantemente la espalda.
Ambos, PSE y PNV, en Irun y Hondarribia dan la espalda al acto que materializa la igualdad entre mujeres y hombres, a la fiesta igualitaria, es decir, al alarde mixto. Y a su vez, muestran su apoyo sin ningún tipo de rubor al alarde discriminatorio. Ahora que han logrado un acuerdo en las principales instituciones de Gipuzkoa, con responsabilidad, y a favor de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, les hacemos un llamamiento para que los alardes mixtos sean recibidos de forma oficial en ambos municipios.
De la misma forma, en vista de que el 30 de junio y el 8 de septiembre se incumple la Ley de Igualdad de la CAV, EH Bildu quiere preguntar al Gobierno Vasco y al lehendakari Urkullu, qué medidas va a adoptar para que no se vuelva a incumplir esta ley. El Gobierno de Lakua no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se sigue infringiendo la ley y se siguen vulnerando los derechos básicos.
La igualdad de mujeres y hombres se debe garantizar en todos los ámbitos, y corresponde a los representantes públicos velar por ello, obrando con responsabilidad institucional, tanto en cuanto son representantes de los principales órganos de gestión de Gipuzkoa. Al igual que en los últimos años, EH Bildu estará allí, y espera tener a su lado a la presidenta de las Juntas Generales, al máximo representante de la Diputación y a los alcaldes de Irun y Hondarribia.
EH Bildu