Según ha señalado la edil, y compañera de Alternatiba, Alba Fatuarte, “con la salida de Begoña Salinas se cierra una etapa, y creemos que es el mejor momento para replantear la pertinencia de dicha entidad”. Fatuarte ha adelantado la postura que defenderá EH Bildu en la convocatoria extraordinaria del patronato de la fundación el próximo martes. “Votaremos en contra del nombramiento de las nuevas responsables de la Fundación Bilbao 700. El nombramiento de Josune Ariztondo es el enésimo ejemplo de la política de colocación a la carta del PNV”.
En el año 2000 la Fundación Bilbao 700 se creó con un objetivo claro: organizar los actos propios de la celebración del 700 aniversario de la Villa de Bilbao. Han pasado desde entonces 15 años y desde EH Bildu volvemos a poner en tela de juicio la necesidad de mantener esta entidad, y así lo vamos a expresar en la Junta Extraordinaria del Patronato de la fundación Bilbao 700, convocada para el próximo martes, 14 de julio.
En esta reunión se pretende nombrar a las nuevas responsables, entre las cuales, tal y como publicaba el periódico ‘El Correo’ la semana pasada, Josune Ariztondo, la hasta ahora diputada de cultura, posiblemente será nombrada directora de la Fundación Bilbao 700. Está claro que con la salida de Begoña Salinas como directora de la fundación se cierra una etapa y creemos que este es el mejor momento de abrir una reflexión sobre los objetivos, funciones, efectividad, estructura, y pertinencia de la Fundación Bilbao 700. EH Bildu hace tiempo que ha llegado a la conclusión de que esta entidad fue creada con unos objetivos ya superados, y así lo hemos hecho saber en las reuniones del patronato de la fundación, en sucesivas ocasiones.
Otra de las razones por las que ponemos en cuestión la pertinencia de que exista la Fundación Bilbao 700 es el gran tamaño del actual Gobierno Municipal. Un gobierno formado por nada más y nada menos que 17 concejales, debería ser capaz de asumir la gestión de las 7 actividades que organiza al año Bilbao 700: Musika-Música, Bilbao Ars Sacrum, Noche Blanca, Desfile de la ballena, Festival de Flamenco, Concierto de Navidad y 365Jazzbilbao.
Además, las personas que trabajan en el área de cultura, han conseguido su puesto de trabajo por sus capacidades y méritos, a través de un proceso de selección, y no por tener el carnet de un partido político determinado, como en el caso de Josune Ariztondo. Y es que el de la señora Ariztondo es el enésimo ejemplo de la política de colocación a la carta del PNV.
Finalmente, tenemos que recordar que el presupuesto de la Fundación Bilbao 700 es superior a 3.500.000 €, de los cuales más de 3.100.000 € salen directamente del bolsillo del ayuntamiento. La opinión del grupo municipal de EH Bildu es que las funciones de esta fundación, que tiene un presupuesto desmedido, podrían ser asumidas por el área de cultura, evitando derroches y duplicidades innecesarias.
Por todo esto, votaremos en contra del nombramiento de las nuevas responsables de la Fundación Bilbao 700 y solicitaremos que el Área de Cultura asuma las funciones de dicha Fundación.