Intervención de la compañera de Alternatiba y parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea sobre la nueva Ley de Custodia Compartida aprobada por PNV, PP y UPyD en el Parlamento de Gasteiz. Ante esta ley EH Bildu ha defendido la «solución individualizada para el interes superior de las/as menores» y no a través de medidas judiciales. En su opinión la igualdad no vendrá por un solo tipo de guardia y custodia sino por un profundo cambio social en el que la corresponsabilidad y el cuidado compartido de las/os menores sea una realidad.
Esta fue parte de su intervención en el pleno:
La propuesta inicial presentada por Kidetza, que además de recoger la custodia compartida como norma preferente, recogía cuestiones tan graves, que hasta los grupos políticos a favor la propuesta, han eliminado la mayor parte de estas y han mejorado el texto.
Entre lo más destacado estaba:
· La ausencia de mención al interés superior del menor o la menor.
· La liquidación automática de la vivienda (dejando a los y las menores sin un techo)
· Las múltiples trabas para las pensiones compensatorias, con lo que esto supone para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los y las menores.
· No ser razón suficiente las denuncias relacionadas con la violencia machista para negar el cuidado de los niños y niñas a los padres. Porque defienden que el hombre que le da los malos tratos a una mujer puede ser buen padre pero, y además se suele argumentar que las mujeres interponen las denuncias falsas para dañar a los hombres y poderse quedar con la vivienda o los enseres. Y recordemos a la propia consejera de seguridad cuando trajo las cifras de 2014: Más de 6000 expedientes abiertos por violencia machista en la CAPV y solo 1 denuncia dudosa.
El texto que hoy sometemos a votación, como he comentado, ha mejorado con relación a la propuesta inicial, pero sigue teniendo como principio la custodia compartida y por tanto, a nuestro juicio, sigue sin prevalecer el interés superior del menor o la menor.
Emakunde, el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, la viceconsejera de justicia Ana Aguirre o múltiples juristas, han manifestado que no existe una solución única para todos los casos.
Otra cuestión que continua en este texto es la obligatoriedad del servicio de mediación, algo que contraviene su propia esencia, tal y como lo han manifestado en esta comisión, personas mediadoras o a favor de la mediación. Además de lo que supone esta obligatoriedad en los casos de violencia machista y recordemos que solo se denuncia un 15% la violencia machista.
EH Bildu como todas sabéis, no está de acuerdo con esta propuesta de ley. Consideramos que una propuesta de ley de este tipo, debe primar en todo momento el interés superior de las y los menores y en ese sentido, entra en contradicción establecer un tipo de custodia como la idónea con el interés superior de las hijas e hijos como pretende esta ley.
Si verdaderamente queremos primar ese interés superior de los y las menores, es necesario hacer un traje a medida para cada caso y no pretender establecer un único modelo de custodia para todos los casos.
Hasta el momento, hemos podido asistir a discursos hechos y lecturas interesadas que se han utilizado presentando esta ley, supuestamente como una ley de igualdad. Y es necesario aclarar que esta ley no es una política de igualdad.
Emakunde, el órgano encargado de las políticas de Igualdad en la CAPV lo deja muy claro: Ante quienes argumentan que la custodia compartida promoverá la igualdad, hay que puntualizar que la igualdad no se promoverá por la existencia de este tipo de custodia, sino por la existencia de una corresponsabilidad en el cuidado y la atención a las y los menores desde el momento de su nacimiento.
Las fórmulas para favorecer la igualdad entendemos que deben de ser otras, previas a la ruptura. Sorprende que si objetivo es la corresponsabilidad parental, que no haya habido un movimiento significativo a favor de los permisos de paternidad, iguales e intransferibles, o de otras medidas que realmente favorezcan el, la corresponsabilidad desde el inicio.
Para EH Bildu es fundamental hablar de corresponsabilidad, del cuidado compartido de los y las hijas desde el momento de su nacimiento.
Es fundamental trabajar para construir un escenario donde la división sexual del trabajo no sea una realidad como hoy en día y donde la responsabilidad de los trabajos de cuidado no sea solo una cuestión de las mujeres, sino que verdaderamente podamos hablar de cuidado compartido, corresponsabilidad desde el nacimiento de las hijas e hijos.
Es por ello por lo que registramos 33 enmiendas a todo el articulado de la propuesta de Kidetza, mostrando nuestra postura, que por supuesto es contraria al texto que hoy van a aprobar el PP/PNV/UPyD.