La primera concentración de repulsa por el asesinato machista de Leire Rodriguez se realizará mañana a las 12:00, convocada por los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga.
Todo apunta a que la vecina de Arrigorriaga Leire Rodriguez fue atropellada por su expareja, y que no se trató, por tanto, de un accidente fortuito ocurrido en el barrio bilbaíno de Abusu. Estamos ante un nuevo episodio de violencia machista.
EH Bildu, además de transmitir toda su solidaridad a familiares y allegados de la víctima, denuncia que los asesinatos machistas son la consecuencia de la situación de desigualdad en la que viven la mayoría de las mujeres, fruto del sistema patriarcal, que a menudo encuentra mecanismos de aliento y justificación en las políticas públicas que desde numerosas instituciones se practican.
Por eso EH Bildu hace un llamamiento a las instituciones competentes, y más concretamente al Ayuntamiento de Bilbao a que reconozca y garantice los derechos de las mujeres. Urge que el ayuntamiento ponga en marcha políticas de igualdad transformadoras que promuevan la emancipación y la mejora en la posición de las mujeres a todos los niveles. Contra la violencia no valen respuestas simples y parciales, como las que hasta ahora ha venido dando el ayuntamiento, sino que son necesarias respuestas integrales y colectivas, basadas en el empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, llamamos a la ciudadanía a no dejar ninguna agresión sin respuesta y a secundar las movilizaciones que en las próximas horas convocarán el movimiento feminista y diferentes agentes sociales para denunciar el asesinato machista de Leire Rodriguez.
La denuncia y la solidaridad son herramientas importantes para acorralar a los agresores y parar la violencia machista contra las mujeres.
EH Bildu