Ayem Oskoz, miembro de la Coordinadora Nacional de Alternatiba, ha valorado la inminente reforma anunciada por el Partido Popular y que pretende dotar al Tribunal Constitucional del Reino de España de capacidad sancionadora cuando se incumplan sus sentencias, en vista de lo que pueda suceder tras las “determinantes elecciones catalanas”. Sentencias, ha recordado Oskoz, “de corte meramente político que buscan, una vez más, preservar la sacrosanta unidad de la nación española en su concepción franquista y que persiguen, por tanto, encarcelar la voluntad de los pueblos”.
Desde la formación de izquierdas han denunciado la “espiral interminable de recortes y vulneraciones de derechos” a la que el gobierno de Mariano Rajoy sigue sumando “atrocidades”. Tanto es así que, “Madrid pretende frenar con amenazas de cárcel, multas y suspensión de las instituciones autonómicas disidentes lo que puedan plasmar las urnas en Catalunya en un ejercicio democrático”.
Oskoz, finalmente, ha tildado de “igualmente lamentable” la foto de Angela Merkel ayudando al presidente español en su “cruzada anti-independentista”, un apoyo que, “sin duda, tiene como contrapartida la habitual y total sumisión del PP a los dictados económicos neoliberales de los poderes financieros alemanes”.