“Recuperar el SAD es una prioridad y para ello urgen tomar medidas urgentes como aumentar las horas de servicio ofertadas a l@s usuari@s, reducir el asfixiante copago actual y realizar un verdadero esfuerzo para coordinar las prestaciones y servicios ofertados (SAD, PEAP, PECEF, Centros de Día…)”, ha afirmado el compañero de Alternatiba y procurador de EH Bildu Araba Luis Salgado.
Así mismo, EH Bildu no acepta unos Servicios Sociales basados en la destrucción de empleo público y con continuas privatizaciones, por lo que exige al nuevo Gobierno Foral que frene las externalizaciones, recupere servicios como las cocinas o las lavanderías de las residencias y ponga en marcha una OPE que afiance por fin una RPT con carencias desde 2007.
Salgado considera que uno de los retos para esta legislatura es sin duda avanzar y consolidar un modelo de coordinación sociosanitario eficaz, no se trata tan solo de lograr financiación por parte de Osakidetza para los servicios de su competencia gestionados por el IFBS, sino que se debe lograr una verdadera coordinación que evite y elimine los compartimentos estancos que dejan, en muchas ocasiones, a l@s usuari@s en un limbo, sin recibir las atenciones necesarias por culpa de las discusiones competenciales. En ese sentido es urgente dar una solución a todos los conflictos recurrentes que sufren l@s usuari@s con discapacidad mental que además padecen algún tipo de patología y que son victimas del “síndrome del frontón”, pasando de las ventanillas forales a las de Osakidetza sin que nadie asuma su competencia.
Según ha explicado Salgado, “también trasladaremos a la nueva Diputada Foral de Servicios Sociales nuestra exigencia para que limite el uso indiscriminado de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), utilizada en la pasada legislatura para evitar la creación de nuevas plazas residenciales y para financiar al sector privado, esquivando sistemáticamente la legalidad y haciendo un uso fraudulento de la misma”.
Igualmente EH Bildu considera que también es urgente dar solución al modelo CIE empleado por esta Diputación para los centros de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). “Desde EH Bildu creemos que es el momento de repensar todo el sistema para evitar un modelo que en la práctica aboga por la separación de estos menores. Hay que avanzar hacia la eliminación de estos Centros de Acogida y la integración efectiva de estos jóvenes en los itinerarios ya existentes para el resto de menores” ha planteado el procurador de EH Bildu.
Finalmente, Luis Salgado se ha comprometido a exigir soluciones a corto y medio plazo para INDESA, los colectivos en riesgo de exclusión y l@s trabajador@s de Intervención Social. “En definitiva, vamos a trasladar a la Diputada Foral la disposición para el dialogo y el acuerdo de EH Bildu siempre que ese diálogo sirva para mejorar, defender y asegurar el futuro de los Servicios Sociales en el herrialde” ha concluido.