EH Bildu ha reprochado a la Diputación Foral de Araba no haber defendido a la plantilla de Cegasa durante el ERE de extinción aprobado y que dejaría en la calle a más de 250 personas. Se da la circunstancia de que la Diputación Foral de Araba es administradora concursal en este proceso, una labor que subcontrató a una empresa privada. Según un informe emitido por Inspección de Trabajo, la administración concursal ha actuado de mala fe y no ha garantizado la transparencia en este proceso.
Por esa razón, ha reclamado al Diputado General de Araba que sustituya a la administración concursal y abra un nuevo período de consultas antes de que los tribunales se pronuncien sobre este Expediente de Regulación de Empleo. “Si la Diputación no hubiera hecho dejación de sus funciones y hubiera demostrado interés por defender el empleo en Araba, el mismo día que Inspección de Trabajo emitió su informe hubiese obligado a la empresa que ejerce la administración concursal a retirar el expediente o la hubiera sustituido inmediatamente”, ha destacado Luis Salgado, compañero de Alternatiba y procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba.
Con el objetivo de aclarar todas estas cuestiones, EH Bildu ha registrado una interpelación dirigida al Diputado General de Araba que previsiblemente, se tratará en el primer pleno de control del mes de octubre. En dicha sesión, EH Bildu quiere aclarar si la Diputación tenía conocimiento del informe de Inspección de Trabajo y si ha mantenido alguna reunión con la persona designada para ejercer las labores de administrador concursal.