En víspera de la celebración del alarde de Hondarribia, la portavoz de Alternatiba Alba Fatuarte, ha querido recordar a las instituciones con responsabilidad directa en el conflicto – Ayuntamiento de la localidad, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco- que “la discriminación sistemática de las mujeres al impedir u obstaculizar su participación igualitaria en las fiestas populares, es parte de la misma violencia machista que afirman combatir el resto del año”.
Así las cosas, tras un “verano especialmente sangriento y doloroso” en lo que a agresiones sexistas se refiere, desde la formación de izquierdas han denunciado la “incoherencia y el cinismo” de formaciones políticas como PNV y PSOE que no dudan en “ponerse en primera fila de la foto en las concentraciones contra la violencia machista mientras que en los alardes de Irun y Hondarribia, donde ostentan la alcaldía, siguen arengando e incluso liderando actitudes que vulneran derechos de las mujeres de sus localidades”. Ha considerado, asimismo, “lamentable, que representantes municipales reciban al alarde discriminatorio y den la espalda al paritario”. Esta actitud, asegura, “lejos de ayudar a que se solucione este conflicto que dura ya más de 20 años, legitima la violencia machista que sufre una parte de la ciudadanía”.
Por eso, Fatuarte ha abogado por “eliminar excusas basadas en rancios tradicionalismos, dado que las instituciones pueden y deben solucionar el conflicto”, ya que situaciones similares se han resuelto en lugares tan cercanos como Donostia, Tolosa, Zumárraga o Bera, lo que “demuestra que es, fundamentalmente, cuestión de voluntad política”. Lamentablemente, lejos de avanzar, actitudes como la del nuevo gobierno foral que mañana estará ausente, supone un “grave retroceso, ya que durante los últimos 4 años el gobierno de Bildu apoyó verbal y presencialmente al alarde paritario”.
En esa línea, junto con el resto de representantes de EH Bildu, compañeras y compañeros de Alternatiba como la parlamentaria Diana Urrea, el ex diputado de Política Social Ander Rodriguez o el juntero Jon Albizu estarán presentes en el desfile para apoyar a la compañía Jaizkibel, con la “confianza de que más pronto que tarde se logrará un único alarde paritario, público y libre de discriminaciones”.