Alternatiba ha querido trasladar su felicitación al pueblo catalán y especialmente a la Candidatura d’Unitat Popular, CUP, por los resultados de las elecciones del pasado domingo. Diana Urrea, trasladando las reflexiones de la Coordinadora Nacional de Alternatiba en torno a los comicios catalanes, ha asegurado que “las urnas han constatado el carácter irreversible del proceso constituyente y la voluntad imparable de un pueblo que no se ha dejado amedrentar por la brutal campaña del miedo orquestada desde Madrid”.
Desde la formación de izquierdas, que ya expresó su apoyo a la CUP tanto en las pasadas elecciones del 2012 como en esta ocasión, han subrayado el papel y los resultados, más de 336.000 votos y 10 escaños en el Parlament, obtenidos por el partido cuya candidatura encabezaba Antonio Baños y que, al igual que Alternatiba, cree “no solo necesaria sino también posible ligar la construcción nacional a la construcción social”. Por eso, ha asegurado Urrea, “reivindican la soberanía para cambiarlo todo, no solo unaa bandera”.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional ha aplaudido la coherencia de seguir apostando por el proceso constituyente de Catalunya más allá de nombres, “porque se trata de un proceso popular en el que nadie es imprescindible, y no de una coyuntura al servicio de determinadas personas”, ha dicho en relación a la candidatura a la presidencia de Junts pel Sí, Artur Mas, que la CUP ha asegurado que no pretende apoyar de acuerdo con lo expresado con claridad a lo largo de la campaña.
Con todo, desde Alternatiba han querido mostrar su solidaridad con las personas imputadas hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya –el propio Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau- por la consulta alternativa del 9 de noviembre del pasado año. Pretender penalizar a quienes consultan a la ciudadanía es, en palabras de la portavoz, “sintomático de un régimen que se desmorona al mismo ritmo que la determinación del pueblo catalán se constituye como nación”.
Los resultados del bipartidismo clásico español, por contra, con apenas una quinta parte de los escaños de la cámara entre el PP y el PSOE, “constatan lo residual de la apuesta por la negación de la voz y los derechos de Catalunya donde ya no suman nada”. Urrea, sin embargo, ha alertado del crecimiento de la que se vende como derecha edulcorada frente al PP, Ciudadanos, pero cuyos planteamientos en cuanto al reconocimiento de la soberanía de los pueblos son aún más peligrosos”.
Finalmente, también ha advertido del “fracaso de la izquierda estatalista en su intento de nadar entre dos aguas”, y le ha instado a “incorporarse al movimiento desobediente de las mayorías populares catalanas en pro de la soberanía plena”.