Intervención de nuestra compañera de Alternatiba y concejal de EH Bildu Bilbo Alba Fatuarte en el último pleno municipal en torno a la solicitud presentada por la coalición para que el consistorio inste a Osalan a investigar la muerte de Verónica del Carmen, trabajadora sin papeles de 28 años, como consecuencia de un accidente laboral en la casa en la que trabajaba.
Verónica del Carmen, trabajadora de 28 años, nacida en Nicaragua, que vivía desde hace 4 años en Bilbao, fallecía el martes 13 de octubre en Derio, como consecuencia de un accidente laboral en la casa en la que trabajaba como cuidadora de una persona mayor. Pero al estar en situación irregular, estos hechos no han sido investigados. Por ello, EH Bildu ha demandado en el Pleno de hoy un pronunciamiento plenario que exija a Osalan que investigue su muerte. PNV, PSOE y PP se han opuesto.
La invisibilización que ha rodeado a este caso pone de manifiesto la precariedad en la que tantas personas cuidadoras viven, así como las injustas consecuencias de la aplicación de la Ley de Extranjería actual, que vulnera derechos fundamentales como el derecho al trabajo, en este caso de mujeres que, como Verónica, están haciendo una labor de cuidados fundamental para la sociedad vasca.
Verónica del Carmen carecía de contrato laboral y sus condiciones laborales eran muy duras: no se le garantizaban los tiempos de descanso necesarios, ni su derecho a recibir atención sanitaria, entre otras vulneraciones de derechos laborales. Es por ello que este Ayuntamiento debería de solicita a la autoridad laboral de Euskadi, Osalan, que ponga todos los medios necesarios para esclarecer lo sucedido y tome las medidas necesarias en este caso, acudiendo al ámbito judicial si es preciso.
Es necesario garantizar todas las medidas de protección de la salud y seguridad de los y las trabajadoras y una mayor implicación en las mismas por parte del conjunto de agentes de las empresas y administraciones.
El colectivo de las “trabajadoras de hogar” carece de las mínimas condiciones laborales para poder ejercer el cuidado propio, desde el punto de vista de la salud física y emocional. La desprotección que sufren estas trabajadoras hace que en un trabajo en el que la función principal es cuidar a otras personas, no se contemple el cuidado de quien cuida.
Esa es la cuestión de fondo; una cuestión que ustedes desde el gobierno intentan evadir con la enmienda que nos han presentado. Ya que hablan ustedes de que lamentan todos los accidentes laborales, pero en este caso la cuestión reside en que la muerte de Verónica del Carmen NO se considera accidente laboral por la situación de irregularidad en la que se encontraba. Y este no es un hecho aislado; es una realidad; una realidad que parece ser incómoda para las instituciones, que aun siendo conscientes de su existencia, no la abordan. La pregunta es ¿por qué? Será, porque todas estas personas ayudan a sostener un sistema de cuidados que sería imposible fuera de la lógica de mercado en la que nos encontramos.
El caso es que Verónica del Carmen era una ciudadana de Bilbao, que trabajó y murió en condiciones de semi exclavitud; y si este gobierno no es capaz ni siquiera de exigir a las autoridades laborales competentes la investigación y exclarecimiento exhaustivo del caso, no seré yo quien diga que serán cómplices de la siguiente víctima de este sistema, pero desde luego algo de responsabilidad tendrán en la total desprotección de las personas que trabajan en estas condiciones.