La candidata de EH Bildu al Congreso por Bizkaia y compañera de Alternatiba Diana Urrea, ha denunciado que los y las migrantes «sufren una legislación adversa, injustificada y con “tics” racistas». «La Ley de Extranjería es una ley de control, sanción y limitación de derechos que, desde luego, la integración no es uno de sus objetivos», ha afirmado.
En ese sentido, ha denunciado que la Ley de Extranjería deja en mano de funcionarios policiales decisiones que «a menudo son aplicadas de manera arbitraria».
Urrea también se ha referido a la ola de declaraciones que por parte de numerosos responsables políticos se están profiriendo contra la migración. «En esta época de rumores, «que como decía Einstein es más fácil romper un átomo que un rumor», es bueno recordar que la inmigración no solo ha aportado riqueza cultural a nuestro país, sino que los inmigrantes aportan decenas de millones de euros (sin lugar a dudas, muchísimo más de los que ellos reciben) anualmente a nuestras arcas públicas», ha señalado.
Y a pesar de ello, ha indicado, «los y las migrantes sufren una exclusión injusta. La mayoría de ellas condenadas a los empleos más difíciles, mal pagados y desagradables mientras sufren discriminación, xenofobia o racismo».
La candidata al Congreso ha afirmado también que EH Bildu «defiende todos y cada uno de los derechos humanos», por lo que ha solicitado el cierre de todos los CIEs.
En relación a la situación de emergencia de refugiados, Urrea ha exigido a las instituciones estatales y europeas que busquen vías seguras para que estas personas puedan solicitar asilo en Europa, «cumpliendo con ello la legislación vigente».
A su juicio, «la soberanía es clave para construir una Euskal Herria basada en principios de igualdad, justicia social y solidaridad», y ha afirmado que «en esa Euskal Herria que defendemos, soñamos y sentimos nadie sobra. Todas y todos somos necesarios. Vengamos de donde vengamos. Y cuando hablamos de derecho a decidir, hablamos de que todas las personas, sin exclusión alguna, puedan decidir sobre aquello que les afecte, de manera individual y colectiva».
«Queremos decidir para poder construir una Euskal Herria multicolor donde todas las personas tengan los mismos derechos».