El próximo sábado, van a tener lugar en Bilbao y Baiona, sendas manifestaciones para reivindicar los derechos de las y los presos vascos, convocadas por Sare y Bagoaz. Desde EH Bildu y EH Bai hacemos nuestras las reivindicaciones de las movilizaciones y, en ese sentido, remarcamos nuestra defensa del principio de ‘todos los derechos para todas las personas’. Por ello, animamos a las y los ciudadanos de este país que creen en ese principio básico de la democracia y la convivencia a salir a las calles de Bilbao y Baiona el próximo sábado.
Han pasado ya cuatro años desde la presentación de la Declaración de Aiete y desde que la organización ETA pusiese fin a su actividad armada y, desde entonces, han sido muchos los pasos que se han dado en Euskal Herria de cara a a la construcción de la paz y de la convivencia. También una gran mayoría de las mujeres y hombres de este país ha mostrado, de una manera o de otra, su deseo de avanzar y profundizar en la construcción de la paz y la convivencia democrática.
A pesar de ello, los Estados español y francés mantienen su política y actitud de bloqueo, y siguen sin mostrar la más mínima voluntad de dar pasos de cara a profundizar en la construcción de la paz y la convivencia; al contrario, se han convertido en los principales obstáculos de cara a consumar los deseos y la voluntad de una gran mayoría de la sociedad vasca, y ponen en práctica todas las herramientas de las que disponen para que no se vea cumplida la voluntad de esta sociedad.
Situamos dentro de ese contexto las políticas penitenciarias que vienen aplicando los Estados español y francés. Desde EH Bildu y EH Bai entendemos que si se quiere profundizar en la construcción de la paz y la convivencia democrática es necesario cumplir y respetar los derechos de todas las personas, también los de las y los presos. No se trata de una reivindicación más ni fuera de contexto, ya que va en la línea de lo aprobado, remarcado y subrayado por diferentes organizaciones internacionales. Por lo tanto, estamos hablando de una reivindicación democrática, estamos hablando de que se cumpla un principio democrático básico.
El poner fin a la política de dispersión es cumplir un principio básico de la democracia; a día de hoy, más de 400 presos y presas sufren la política de dispersión y cumplen condena a cientos de kilómetros de sus casas, con las graves consecuencias físicas, psíquicas y económicas que ocasiona a sus familiares y allegados. Por si estos no fuera suficientes, 12 presos vascos siguen cumpliendo condena en las cárceles a pesar su estar gravemente enfermos.
Esta situación es inconcebible en un Estado que se considera democrático. Las personas que creen en la paz, la convivencia y los principios democráticos no pueden aceptar que en su sociedad se produzcan situaciones como estas. Por la democracia, por la paz, por la convivencia y por el respeto de los derechos de todas las personas, EH Bildu y EH Bai estaremos el sábado en las calles de Bilbao y Baiona e invitamos a las mujeres y hombres que creen en estos principios a participar en las movilizaciones convocadas por Sare y Bagoaz.
En Euskal Herria, a 5 de enero del 2016