La concejala de EH Bildu y compañera de Alternatiba Alba Fatuarte, ha denunciado el despilfarro que supone acoger la Vuelta a España en Bilbao. “La decisión tomada por el equipo de Gobierno es incomprensible. Se decide apoyar este tipo de actividades pocos días después de que el equipo de gobierno desestimara todas y cada una de las 20 alegaciones que 16 asociaciones vecinales, culturales y sociales realizaron al presupuesto. Parece que no hay dinero para las necesidades reales de los y las bilbaínas, pero sí para iniciativas que sólo benefician a los organizadores de la Vuelta a España y a grandes cadenas hoteleras”, denuncia Fatuarte.
EH Bildu Bilbo recuerda que hace cuatro años el gasto por traer la Vuelta a España a Bilbao rondó los 197.000 euros. “Es un despilfarro de dinero público. Bajo el mantra del impacto económico que estas actividades pudieran tener en la Villa, se destinan grandes sumas de dinero público a multitud de eventos similares. Una inversión que el gobierno se niega a destinar a las necesidades reales de los y las ciudadanas bilbaínas”.
Por esa razón EH Bildu preguntará al Gobierno sobre el coste real que este evento de grandes dimensiones supondrá para las arcas municipales, ya que se solicitará información sobre los costes adicionales relacionados con los recursos que el Ayuntamiento tendrá que poner a disposición de los organizadores de la Vuelta a España. Recursos tales como agentes municipales destinados para el evento, la iluminación o el acondicionamiento de las calles.