Intervención de la compañera de Alternatiba y concejala de Euskal Herria Bildu en el ayuntamiento de Bilbao, Alba Fatuarte, proponiendo en el último pleno municipal que le sea retirado a Iberdrola el título de bilbaíno ilustre tras conocerse la multa que ha sancionado los abusos de la eléctrica manipulando el precio de la luz.
La Comisión del Mercado de Valores confirmó el pasado diciembre que Iberdrola manipuló el precio de la luz en 2013. Redujo su oferta para que el precio subiese durante la Navidad de ese mismo año. Un comportamiento, a ojos de la ciudadanía, poco de ejemplar. Por ello, EH Bildu ha exigido en el Pleno de hoy que se le retirara a la multinacional el título de Bilbaino Ilustre, reconocimiento que se otorga a las personas o instituciones que han trabajado a favor de la imagen, buen nombre e intereses de los y las bilbaínas, otorgado por el Ayuntamiento en 2011. PNV, PSOE y PP se han opuesto.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, fue clara en la resolución que dio a conocer el 30 de Noviembre de 2015 sobre la sanción de 25 millones de euros que le ha impuesto a Iberdrola, ya que considera como “muy grave” la conducta de la eléctrica de manipular el precio de la energía.
Iberdrola llevó a cabo, entre noviembre y diciembre de 2013, una estrategia de elevación de precios de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo alterando la producción, a pesar de que había suficiente caudal, lo que llevó a ingresar más de 21 millones en esa operación. Por lo tanto, confirma que es una infracción muy grave y eleva las dudas sobre si esa situación ha sido habitual, ya que viendo la ridícula multa que se le ha impuesto, es evidente que a Iberdrola le sale muy rentable infringir la ley incluso cuando le pillan y le multan.
25 millones de euros representan calderilla comparada con los centenares de millones que se ha embolsado y continúa embolsando a nuestra costa, abusando de sus posiciones de dominio. Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de casi 2.000 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015,un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior. Iberdrola se forra manipulando la producción y elevando el precio, mientras 200.000 personas en Hego Euskal Herria se encuentran en situación de pobreza energética.
Y esta no es la primera vez que Iberdrola actúa de manera poco ética; en su día EH Bildu ya denunció en este mismo pleno que durante los años 2009 y 2010, bajo la excusa de los estímulos fiscales, Iberdrola no pagó el Impuesto de Sociedades.
Lo que no acabamos de entender es por qué se empeñan tanto en lavar la cara a una empresa, en este caso Iberdrola, que actúa claramente en contra los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de Bilbao. Acaso no les importa que esta empresa, con sus prácticas mafiosas, manche el nombre de Bilbao? Iberdrola engorda sus balances a costa de exprimir a unos clientes que acabamos tratados como rehenes, y de precarizar y deslocalizar a sus trabajadores a través de subcontratas. Todo esto ante la mirada de unas instituciones más preocupadas por asegurar el negocio a las grandes corporaciones que por garantizar el buen servicio al consumidor.
Nosotras no estamos por la labor de lavarle la cara a nadie y menos a Iberdrola. Pero ustedes insisten en defenderles, y en poner sus intereses por encima del de la ciudadanía. Al igual que hicieron cuando les regalaron 25 millones de euros para construir la torre. Así que a estas alturas de la película la pregunta es: Esta complicidad, este afán por preservar los intereses privados por encima del de las personas. Dígannoslo claramente; a qué responde? Digannos cuántos de ustedes esperan un retiro dorado en el consejo de Administracion de la eléctrica?
Todo esto tiene algo que ver el papel que juega el PNV en el Consejo de la eléctrica? Ahí tenemos a Juan María Atutxa, ex consejero del Interior del Gobierno vasco, que hoy es consejero externo independiente de Iberdrola Ingeniería y Construcción, una filial destinada al diseño y puesta en marcha de centrales eléctricas. Y es que de todas es sabido que las alfombras del poder tejen relaciones que, con el paso del tiempo, dan su resultado.
Y claro ustedes nos dirán, como siempre, que EH Bildu está en contra de las empresas; y negamos la mayor. Si quieren premiar a empresas que realmente aportan a la sociedad, háganlo con las que tienen la economía social como bandera, como todas las que llenaron las calles de Bilbao el pasado 24 de octubre, en la iniciativa Alternatiben Herria. Esas son las empresas que necesitamos; pero claro, estas, probablemente no tengan sillones que ofrecerles.